ANUIES: en centros privados, 30% de los que cursan el posgrado
Claudia Herrera Beltrán Ť En México la impartición de estudios de posgrado depende cada vez más del sistema de educación superior privado, que en 1997 absorbió 30 por ciento del alumnado, en contraste con 1990, cuando atendió 20 por ciento, indica un informe de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).
A la par, las universidades públicas han disminuido su presencia en la enseñanza de este nivel. De atender 80 por ciento de los jóvenes que estudiaban en 1990, siete años después concentraron 70 por ciento de la población que hizo estudios de especialización, maestría y doctorado.
Con excepción de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que en 1997 tuvo 16 mil 159 alumnos de posgrado, ninguna de las instituciones públicas atendió tanta población como el Tecnológico de Monterrey, con 4 mil 738 jóvenes. El que más se le acercó fue el Instituto Politécnico Nacional, con 3 mil 508 alumnos.
De acuerdo con el Anuario estadístico 1997 de la ANUIES -que agrupa a más de un centenar de instituciones de educación superior- el año pasado estaban matriculados en posgrado más de 87 mil 600 jóvenes, de los cuales 61 mil 210 eran de universidades públicas y 26 mil 486 de particulares.
A principio de los noventa, el sistema de educación superior particular atendía 9 mil 530 alumnos. En menos de una década la participación de las universidades privadas en el nivel de posgrado casi se triplicó.
Las instituciones de educación superior particulares que atrajeron un mayor número de estudiantes fueron: el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), con 4 mil 738 alumnos; la Universidad Iberoamericana, 2 mil 435; la Universidad Tecnológica de Mexico, 2 mil 231; el Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas, 890; la Universidad del Valle de México, 813; y el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), 624.
Con más de 3 mil estudiantes de posgrado, la Universidad Autónoma de Nuevo León se ubicó en el tercer lugar entre las instituciones públicas con más población escolar, antecedida de la UNAM y el IPN. Las siguientes fueron la Universidad de Guadalajara, con 2 mil 684, y la Universidad Pedagógica Nacional, con 2 mil 336.
El análisis de la ANUIES indica además que el sistema de educación superior privado incrementó su infraestructura, pues 219 instituciones impartieron programas de posgrado, frente a 291 públicas.
Sin embargo, la diferencia de las universidades privadas con respecto a las públicas es en cuanto al número y variedad de programas. Mientras las instituciones particulares contaron con 782 cursos, las públicas ofrecieron casi 2 mil 200.
La trascendencia de las universidades privadas en el posgrado se ubica en la maestría, pues en este nivel se concentró casi 80 por ciento de su población y el resto se repartió en la especialización y el doctorado.
En las instituciones públicas la matrícula se distribuyó de otra forma: 60 por ciento en maestría, 27 por ciento en especialidad y 13 por ciento en doctorado.
Los estados con más estudiantes de posgrado en instituciones públicas y privadas fueron el DF, con 30 mil 500; Nuevo León, 7 mil 900; estado de México, 5 mil 710; Puebla, 5 mil 300; y Jalisco, 4 mil 855. Entre los estados que aportaron menos alumnos de posgrado están Baja California Sur, con 228; Quintana Roo, 344; Campeche, 440; Tabasco, 441; Nayarit, 473; y Zacatecas, 519.
Mayor presencia de la mujer
El año pasado la proporción de mujeres en posgrado alcanzó 40 por ciento, un avance frente al 25 por ciento registrado al inicio de la presente década.
En 1997, la presencia de la mujer por áreas del conocimiento fue la siguiente: en educación y humanidades la participación fue de 55 por ciento, en ciencias sociales y de la salud de 43 por ciento, en ciencias sociales y administrativas de 40 por ciento, en ciencias naturales y exactas 37 por ciento, en ingeniería y tecnología 25 por ciento y en ciencias agropecuarias 25 por ciento.