El índice fue 5.18% de enero a marzo, reporta BdeM
Roberto González Amador Ť La inflación aumentó 1.17 por ciento en marzo, con lo que el crecimiento promedio de los precios en el primer trimestre del año alcanzó 5.18 por ciento, poco menos de la mitad del 12 por ciento estimado por el gobierno para todo 1998, informó ayer el Banco de México.
El crecimiento durante marzo del Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), el indicador que mide el comportamiento de la inflación, fue superior al estimado por analistas financieros y al esperado por los mercados, que antes de conocer el reporte del banco central anticipaban un aumento de 1.14 por ciento.
En un informe dado a conocer ayer, el Banco de México indicó que el incremento de 1.17 por ciento en el INPC durante marzo fue el menor que ha ocurrido para un periodo mensual desde noviembre de 1997 y fue más bajo que el de marzo de 1997, de 1.24 por ciento.
El reporte del banco central añadió que la inflación anualizada a marzo fue de 15.27 por ciento, variación que fue menor que la correspondiente a febrero (de 15.35 por ciento).
Mientras, el crecimiento del Indice Nacional de Precios al Consumidor durante el primer trimestre del año fue de 5.18 por ciento, un repunte apenas inferior al del mismo periodo de 1997, cuando se situó en 5.59 por ciento.
Según el Banco de México, el índice de precios de los productos que conforman la canasta básica de consumo creció 0.87 por ciento durante marzo. Esta variación es la menor que se ha registrado desde agosto de 1997 y que, por primera vez después de ese mismo mes, es menor que un punto porcentual.
De acuerdo con el Banco de México, la inflación durante 1998 crecerá en 12 por ciento, aunque la mayoría de los analistas privados no comparten ese pronóstico.
Con el resultado dado a conocer ayer, la inflación durante el primer trimestre del año --de 5.18 por ciento-- es apenas inferior en 6.82 puntos a la prevista por el gobierno para todo 1998. De esta forma, para que se cumpliera la meta oficial el crecimiento de los precios debería ser de 0.75 por ciento mensual en promedio durante los siguientes nueve meses para que la meta pudiera ser alcanzada.
De acuerdo con la encuesta mensual de opinión entre analistas de 31 entidades del sector privado, elaborada por el banco central, el pronóstico de inflación para este año sitúa el crecimiento de los precios en niveles de 13.9 por ciento.
Hace poco menos de un mes, el Banco de México decidió adoptar una política monetaria que consiste en restringir en 20 millones de pesos diarios la demanda de dinero, con el fin de contrarrestar presiones inflacionarias.
Los precios en marzo
Según el reporte difundido ayer, la inflación durante marzo fue provocada principalmente por un mayor precio de la vivienda, carne de ave, restaurantes y similares, pescados y mariscos, tenencia y seguro de automóvil, gas doméstico, automóviles, electricidad, servicio telefónico local, medicamentos, algunas frutas y legumbres.
También influyó un mayor costo al consumidor de la ropa de mujer, camisas, pantalones, ropa interior, cigarrillos, vinos y licores, pastas, galletas, embutidos, quesos, frutas y legumbres envasadas, condimentos, tintorerías, muebles domésticos, cosméticos, hoteles y libros.
El Banco de México aseguró que parte de los impactos de esas alzas fue contrarrestada por el descenso en los precios del jitomate, limón, huevo, tomate verde, vísceras de res, carne de cerdo, grasas comestibles, ajo, papaya y calabacita.
De las 46 ciudades del país en las que el Banco de México recopila información para elaborar el Indice Nacional de Precios al Consumidor, los mayores aumentos de precio durante marzo ocurrieron en Hermosillo, Sonora, con 1.30 por ciento; Huatabampo, Sonora, con 1.25, y Chihuahua, Chihuahua, con 1.25 por ciento.
En cambio, los menores incrementos se dieron en Monterrey, Nuevo León, con 1.12 por ciento; Guadalajara, Jalisco, 1.13, y el puerto de Veracruz, también con 1.13.
Aumentan los activos internacionales
Los activos internacionales de divisas aumentaron 163 millones de dólares en la última semana, para alcanzar al 3 de abril los 21 mil 688 millones de dólares, informó ayer el Banco de México.
Al dar a conocer un informe semanal sobre la evolución de las reservas internacionales, el banco central indicó que el incremento en los activos internacionales fue resultado de ingresos netos por operaciones con Petróleos Mexicanos por 647 millones de dólares, así como de egresos por operaciones con el gobierno federal por 560 millones de dólares.
En el mismo periodo, el instituto emisor obtuvo ganancias por 76 millones de dólares derivados de operaciones cambiarias.
Según el reporte, al 3 de abril las reservas internacionales de divisas --que a los activos internacionales suman los créditos de organismos financieros multilaterales-- se situaron en 29 mil 877 millones de dólares, el nivel más alto desde diciembre de 1993.
Por otra parte, el banco central reportó ayer un mercado de divisas con escasa actividad, como resultado del asueto de Semana Santa.
En el penúltimo día de actividades cambiarias --el jueves y viernes próximos serán feriados-- la paridad cerró ayer en 8.52 pesos por dólar para operaciones de mayoreo. En las transacciones de menudeo se mantuvo en 8.35 pesos por dólar a la compra y 8.65 pesos a la venta.