En 3 meses, casi 50% de la inflación estimada para 98
Laura Gómez Flores Ť En una estimación diferente a los datos aportados por el Banco de México, el Grupo Consultores Internacionales señaló que la inflación acumulada en el primer trimestre del año se ubicó en 5.6 por ciento, aunque en marzo fue de 1.3 ante el repunte en los precios de vestido, calzado, alimentación, vivienda y educación. Esta firma privada consideró que esa tendencia está influida por el deslizamiento del peso ante el dólar y la contracción en el gasto público.
Sin embargo, destaca que con base en los valores anualizados, el nivel de precios al consumidor muestra una tendencia decreciente después de la burbuja observada en febrero; aunque presionan factores externos como el aumento en bienes y servicios que se cotizan en dólares e impactan en los costos de las empresas, y una baja de precios en artículos cuyo insumo principal es el petróleo o sus derivados.
Ante este panorama, la firma prevé que a pesar de una reducción de las expectativas de crecimiento económico del gobierno federal, el dinamismo de la economía será vital para satisfacer de bienes y servicios a la población, generar un mayor nivel de empleo y un alza en la demanda agregada.
En su estudio sobre el comportamiento de los precios precisa que 47.5 por ciento registraron en los primeros tres meses del año una tendencia al alza, 48.7 se mantuvieron estables y sólo 3.7 bajaron. En marzo los productos con aumento estacional fueron maíz, pescado fresco, huevo, manzana, mango, chiles, zanahoria y azúcar
Mientras, se ajustaron los precios de la harina de trigo, carnes frías, leche condensada, queso, aceite comestibles, salsas, vestido, zapatos para hombre, gas, toallas para baño, jabón de tocador, operaciones quirúrgicas, autos y seguros, pasajes de avión, cines y discos.
De acuerdo con los resultados obtenidos de una investigación de Consultores Internacionales, las mercancías con reducción de precios el mes pasado fueron aguacate, limón, papaya, jitomate y cebolla.
Así, el Indice de Precios Metropolitanos de marzo de 1998 respecto al mismo mes del año anterior fue de 16.6 por ciento, cifra 7.7 puntos menor al incremento anual registrado en el mismo periodo de 1997.
Las variaciones porcentuales en los sectores que integran el gasto familiar en el primer trimestre del año fueron de 6.2 en alimentación, 3.3 en vestido y calzado, 6 en vivienda, 3.3 en salud, 4.5 en transporte y comunicación, 2.2 en educación y esparcimiento, 3.3 en otros servicios (cuidados personales o seguros) y 59 en tasas (pasaportes, actas, títulos, licencias) y multas (infracciones de tránsito y tasa de interés moratorio).
La firma indica que los principales movimientos de precios observados en marzo y que destacan por su contribución al crecimiento del Indice Mensual de Precios Metropolitano fueron: frijol, cuyo rendimiento cayó 33 por ciento por las sequías y heladas afectando a más de 700 mil productores, y los pescados y mariscos que se incrementaron 9.9 por ciento por la Cuaresma. Asimismo, se encuentran la zanahoria por una caída en su producción; el mango, ante una oferta de las variedades tempranas, y el chile poblano, cuya producción sufrió una merma debido a bajas temperaturas.