Confianza de Pemex en que pronto retorne la estabilidad al mercado
Miriam Posada García Ť Petróleos Mexicanos (Pemex) exportó durante marzo 1.9 millones de barriles de petróleo diarios, volumen que permitió alcanzar un promedio de exportación de 1.84 millones de barriles al día durante el primer trimestre, mientras que el precio promedio en ese periodo fue de 10.76 dólares por barril.
Al dar a conocer las cifras preliminares de los volúmenes y precios de exportación de crudo correspondientes a marzo, Pemex detalló que el precio de exportación de la canasta de crudos mexicanos descendió a 9.67 dólares por barril, el más bajo desde 1986, en tanto que el promedio de precios en el primer trimestre de 1998 fue de 10.76 dólares por barril.
La paraestatal destacó que, como efecto inicial del acuerdo de Riad, entre el 23 de marzo y el 6 de abril el precio promedio de la mezcla mexicana de exportación alcanzó 10.62 dólares por barril, que se compara favorablemente con el valor observado el 17 de marzo, 8.22 dólares por barril, cifra considerada como más preocupante desde que empezaron a caer los precios del crudo.
Pemex confió en que continúe la recuperación de los precios del crudo conforme avance la reducción acordada por los países productores y exportadores (1.5 millones de barriles diarios).
En cumplimiento de su compromiso, desde el primero de abril y durante el resto de 1998 México exportará un promedio de 1.74 millones de barriles de crudo al día, cien mil barriles menos que los que exportaba desde hacía 12 meses.
Por tipo de crudo, las exportaciones corresponden a 150 mil barriles diarios de Istmo, un millón 134 barriles de Maya y 460 mil de Olmeca a precios preliminares de 13.45, 8.72 y 14.58 dólares por barril, respectivamente.
La paraestatal anunció que el 7 de mayo dará a conocer cifras preliminares de volúmenes y precios de exportación de crudo correspondientes a abril.
Es necesario ``limpiar excedentes''
Analistas financieros señalaron que la sobreoferta de crudo persiste debido a un exceso de inventarios que es necesario ``limpiar''. Los excedentes se calculan en 450 millones de barriles, equivalentes a seis días adicionales de consumo anticipado.
Asimismo, estadísticas del mercado de Rotterdam destacan que durante febrero los precios spot de crudos seleccionados llegaron a los niveles más bajos de los últimos seis años, y en algunos casos se equipararon con el precio de la mezcla mexicana de exportación.
Especialistas del Grupo Financiero Banamex-Accival anticipan que durante abril continuará la cautela en los mercados, en espera de los efectos del recorte de la oferta de crudo, del comienzo de una desaceleración de la economía estadunidense y de las tendencias inflacionarias de ese país.
Asimismo, pronosticaron que la sobreoferta continuará pese al acuerdo para reducir la producción de crudo en 1.5 millones de barriles.
Sin embargo, en medio de la incertidumbre se observó que ``en situaciones de emergencia es posible dejar a un lado los problemas internos de la OPEP, al menos transitoriamente''.
Además, importantes productores como Reino Unido, Rusia y Malasia, entre otros, están logrando mejores precios de sus crudos de exportación y no contribuyen al recorte, por lo que la OPEP ha emitido algunas ``recomendaciones''.
La crisis por la que atraviesa el mercado petrolero es una de las más graves de los últimos seis años, con base en los precios spot de crudos incluidos en estadísticas del mercado de Rotterdam.
En febrero las bajas de los crudos de referencia fluctuaron entre 1.93 y 3.99 dólares por barril respecto de los precios de diciembre de 1997.
En algunos casos las variaciones entre enero y febrero fueron de entre 60 centavos y más de un dólar. En el periodo de referencia el West Texas Intermediate de 40 grados API pasó de 16.69 a 16.07 dólares por barril; el West Texas de 34 grados API bajó de 14.78 a 14.09; y el Brent del Mar del Norte de 39 grados API pasó de 15.12 a 13.95 dólares por barril.
Después del Brent, los crudos árabes fueron los más afectados. El barril de Dubai perdió entre diciembre y febrero 3.99 dólares al pasar de 16.31 a 12.32 dólares; el árabe ligero bajó de 14.81 a 11.90 y el árabe pesado de 13.04 a 9.88 dólares por barril, precios hasta cuatro dólares por debajo de los registrados en 1992.