La Jornada 8 de abril de 1998

Goleó 5-1 al Tri la U. Católica; no es un ``marcador real'': Lapuente

Enrique Gutiérrez, corresponsal, Santiago de Chile, 7 de abril Ť Una humillante goliza de 5-1 propinó la U Católica de Chile a la selección nacional, que una vez más demostró absoluta inoperancia en todas sus líneas, y que terminó su gira por Sudamérica con un rotundo fracaso.

Como una película de terror que se repitió, el Tri abrió el marcador al minuto 4 por conducto de Marcelino Bernal, pero al igual que ante el Boca Juniors, la selección se derrumbó, esta vez en forma desastrosa tras un penal fallado por Luis Hernández. Los tantos del equipo chileno fueron obra de Pizzarro (17), Moya (32), Núñez (32), Lepe (57) y Osorio (64).

Los experimentos del técnico mexicano, Manuel Lapuente, podrían continuar por una semana más si se concreta un partido amistoso contra Perú, la próxima semana. El ex entrenador necaxista quien previo al cotejo pidió: ``déjenme morir con mis ideas'', insistió en su afán de ubicar en la zaga central a De Anda y Almaguer, quienes confirmaron su ineficacia en esa zona, mientras que Suárez quedó en la contención.

Al concluir el cotejo Lapuente afirmó que el 5-1 ``no es un marcador real''. Con aspecto apesadumbrado aceptó su molestia por el resultado y por los numerosos errores defensivos ``fáciles de resolver, así como ofensivos''.

Indicó que tardaría una semana más para dar la lista de los jugadores que cumplirán los 60 días de preparación hacia el Mundial de Francia, y que de esta gira saca ``conclusiones importantes. Hay que analizar a fondo lo que está pasando''. Aseguró que el equipo está bajo la base sólida de un trabajo final, por lo que pidió paciencia a la afición mexicana, ``estamos detectando los errores'', acotó.

México inició bien, apenas al minuto 4 Bernal anotó a pase del Tilón Chávez, y con un trallazo de zurda batió al portero Nelson Tapia. El tricolor tuvo oportunidad de aumentar su ventaja, cuando al minuto 9 el árbitro marcó la pena máxima por mano de Jorge Vargas, Luis Hernández cobró mal y Tapia desvió.

Al minuto 17 Pizarro cobró un tiro directo, Luis Hernández, colocado en la barrera, abrió un hueco y frente a él pasó el balón que botó antes de anidar en la meta de Oscar Pérez, cuyo lance fue tardío.

Pérez cayó en el nerviosismo e hizo pésimas salidas. Almaguer no atinó a marcar a Adolfo Moya, quien con todas las facilidades puso el 2-1 al rematar con la frente. Lapuente brincó de su banca, pero no ajustó líneas, nunca ordenó a Suárez pasar a la central y la goliza no se hizo esperar.

Al 42' Claudio Núñez demostró por qué le dicen el Diablo, con un gran recorte dejó parados y doliéndose de la cintura a Carmona y De Anda, sacó un disparo cruzado y fusiló a Pérez. El 4-1 llegó por la vía penal, Lepe dio una clase a Luis Hernández, con fintas engañó al Conejo Pérez, quien ni siquiera se lanzó. La estocada final, el 5-1, llegó con un golazo de Osorio. Otra vez Almaguer y De Anda escoltaron al atacante, parecía que le abrían camino, Osorio avanzó por la izquierda hasta encontrar su mejor ángulo de tiro.