La Jornada 11 de abril de 1998

El ``latifundio excluyente y ofensivo'' nunca volverá: Warman en el acto oficial

Francisco Guerrero Garro, corresponsal, Chinameca, Mor., 10 de abril Ť El secretario de la Reforma Agraria, Arturo Warman, afirmó que ``el legado zapatista permanece vigente en nuestro tiempo'' y expresa triunfos irreversibles, ya que ``más de la mitad de la superficie de nuestro territorio es propiedad de ejidos y comunidades, y el latifundio excluyente y ofensivo ya no existe y nunca volverá''.

Al asistir con la representación presidencial al poblado donde hace 79 años fue asesinado Emiliano Zapata, el funcionario dijo que en el Congreso de la Unión se discuten iniciativas de reforma constitucional que consagran los derechos de los mexicanos indígenas, para que accedan plenamente a la igualdad con respeto a sus diferencias y tradiciones entrañables. El funcionario señaló asimismo que el Ejecutivo federal, en su iniciativa de ley, propone que se legisle para todos, nunca para algunos.

En este debate también se expresan el legado zapatista, la demanda por autonomía comunitaria, la aspiración por la justicia sin fueros ni privilegios y la exigencia por la igualdad ante la ley, expresó.

Piden justicia en el caso del asesinato de Hueyapan

La ceremonia se vio interrumpida por un grupo de la Coordinadora Morelense de Movimientos Ciudadanos (CMMC), encabezado por Carmen Genis de la Casa Ciudadana de Cuautla, que denunciaba el asesinato de cinco campesinos a manos de policías --el domingo en Hueyapan-- y pedía a gritos la renuncia del gobernador Jorge Carrillo Olea.

En medio de jaloneos e insultos entre grupos priístas, la CMMC y el Comité de Unidad Tepozteca (CUT), que gritaban consignas a favor y en contra del mandatario estatal, se conmemoró un aniversario más de la muerte del general Emiliano Zapata, al que asistió como enviado presidencial Arturo Warman, titular de la Secretaría de la Reforma Agraria.

Para contrarrestar a la gente de la CMMC y del CUT, se movilizó hacia el lugar a los seguidores de la diputada priísta Maricela Sánchez Cortez, que días atrás encabezó la agresión en contra de los diputados de oposición en el Congreso del estado, y hoy estuvo a punto de agredir a Carmen Genis cuando ésta y su gente abucheaban al gobernador morelense Carrillo Olea.

Genis entregó al secretario Warman una carta dirigida al Presidente de la República, en la que detalla ``todas las violaciones que los cuerpos policiacos han cometido contra la ciudadanía de Morelos''.

Una vez que terminó el acto, se reinició el enfrentamiento verbal entre priístas y opositores a Carrillo Olea, que esta vez estuvo a punto de llegar a la violencia pero acabó en gritos e insultos mutuos.

Por su parte, el grupo tepozteco se detuvo en San Rafael, Tlaltizapán, para rendir homenaje a Marcos Olmedo, militante del CUT y fundador y dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Tepoztlán, asesinado hace dos años por elementos de la Policía Preventiva, durante una jornada de enfrentamientos, cuando los cutistas pretendían hablar con el presidente Zedillo.

En el lugar de esos hechos se empezó a construir un pequeño monumento a Marcos Olmedo y se recordó que los autores, tanto intelectuales como materiales de la ``emboscada de San Rafael'', siguen impunes, libres y algunos de ellos aún están cobrando en el erario, a pesar de haber sido señalados en una recomendación de la CNDH.