La Jornada 11 de abril de 1998

Participaron agentes federales y estatales, asegura Estrada Carrillo

Francisco Guerrero Garro, corresponsal, Cuernavaca, Mor., 10 de abril Ť Agentes de la Policía Judicial Federal (PJF) y de la Policía Judicial del Estado (PJE) son los presuntos responsables de la ejecución de las cinco personas, ocurrida la noche del domingo pasado en la localidad de Hueyapan, informó el procurador de justicia de la entidad, Arturo Estrada Carrillo.

El funcionario dijo que los dos agentes de la PJF y cuatro del grupo Cuautla de la corporación se dieron a la fuga después de que se descubrieron los asesinatos, en tanto que cinco policías judiciales están bajo custodia mientras se investigan los hechos. El procurador morelense omitió los nombres de los prófugos.

Por otra parte, trascendió que la investigación será atraída por la Procuraduría General de la República (PGR), pues entre los presuntos responsables están dos policías de la PJE. Tal versión no fue negada por esta dependencia, la cual confirmó que hasta el momento se lleva a cabo una investigación conjunta de ambas procuradurías sobre los hechos.

Tanto el procurador de Justicia morelense como la delegación de la PGR han brindado hasta la fecha información fragmentada, han omitido nombres y datos de los testigos y evitan, sobre todo, dar a conocer la identidad de los siete policías que se dieron a la fuga, así como detalles de cómo ocurrieron los hechos.

Los cadáveres de los cinco jóvenes que presuntamente se habían adentrado en los terrenos comunales de Hueyapan a cortar leña clandestinamente presentan señas de haber sido ejecutados con un balazo en la cabeza, excepto uno, que tiene además un disparo en el hombro.

En cuanto a los agentes de la PJF que presuntamente participaron en los hechos, el procurador morelense dijo que se dieron a la fuga, lo mismo que un jefe de grupo y tres policcías de la Policía Judicial estatal, a los que se les abrió una averiguación previa y contra quienes se giró orden de detención.