La Jornada 11 de abril de 1998

El exceso de petróleo en el mercado mundial seguirá creando problemas a productores, vaticina la Agencia Internacional de Energía

Reuters, Londres, 10 de abril Ť El exceso de petróleo en los mercados seguirá creando dificultades a los productores a pesar del acuerdo para reducir la producción para elevar los precios, informó el viernes la Agencia Internacional de Energía.

La institución, con sede en París, dijo que las existencias excedieron la demanda en 1.5 millones de barriles diarios en el primer trimestre y que hay demasiado producto almacenado.

``La oferta actual excede la demanda y las acciones están altas, lo que sugiere dificultades de mercado para los países productores'', explicó la organización en su informe mensual.

El mes pasado la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) aprobó un acuerdo para retirar diariamente del mercado mil 245 millones de barriles de petróleo desde el primero de abril hasta finales de este año para elevar los precios, que se habían desplomado a sus niveles más bajos en nueve años.

Los operadores dijeron que pasarían varias semanas antes de que pudieran surgir evidencias firmes de que las ventas de crudo se han limitado.

El precio del barril tipo Brent ha descendido 4.50 dólares en lo que va del año en comparación con el mismo lapso de 1997, con lo que las ganancias de los países miembros de la OPEP se han reducido 8 mil millones de dólares en el primer trimestre de 1998.

El informe de la AIE redujo su cálculo de la demanda mundial de petróleo en el primer trimestre en 400 mil barriles de petróleo diarios, a 75 millones de barriles por día.

Dijo que esto se debe a que persiste un clima benigno en el hemisferio norte y a una marcada reducción de las entregas de Corea del Sur en los primeros dos meses del año.

``La demanda sigue siendo sensible a una revisión adicional a la baja adicional'', señaló.

La organización también modificó a la baja el suministro de los productores no miembros de la OPEP para este año en 300 mil barriles por día, a 45.3 millones de barriles diarios.

Una mayor presión sobre los productores petroleros provendrá del mantenimiento de las instalaciones de refinación europeas, que en mayo eliminará del mercado 1.1 millones de barriles por día.

Explicó que el mantenimiento de las refinerías europeas llegaría a su punto máximo en mayo, después de reducir en abril su capacidad de operación en 680 mil barriles por día y en 560 mil barriles por día en junio.

El organismo hizo notar que los inventarios de petróleo comercial almacenados en las naciones más industrializadas del mundo parecieron registrar una disminución sorprendente en febrero.

Datos preliminares mostraron que los inventarios comerciales de crudo y productos petroleros en manos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) descendieron en un millón de barriles por día en febrero, lo que revirtió la acumulación de un volumen similar en enero.

La AIE dijo que se pudo haber sobrestimado el suministro petrolero mundial en los primeros meses de 1998, pero incluso si se hicieran futuras modificaciones a los datos de suministro quedaría un gran excedente de inventarios.