Arranca hoy la feria más importante del país
Arturo Cruz Bárcenas, enviado, Aguascalientes, Ags., 10 de abril Ť Será la vida sibarítica, hedonista... ¡el desmadre organizado sobre 20 hectáreas! Se trata de la edición 170 de la Feria Nacional de San Marcos, en Aguascalientes, que requirió entre 8 y 9 millones de pesos para su confección, y a la que se espera lleguen 2 millones de personas... digamos unos 100 mil feriantes por día, desde mañana 11 de abril y hasta el 10 de mayo.
Imaginemos con placer: desayunar, comer, cenar y botanear en cualquiera de los merenderos o puestos mil; echarse un raspado de limón, una chelada o michelada; degustar los tacos de tripa dorada con una salsa infernal; ir al concierto de Madredeus, luego al palenque con Alejandro y Vicente Fernández; invertir una lanita para apostar en las peleas de gallos y retar al destino que Eliot adivinó con una tirada de dados, abolir el sino; caminar unos pasos y sumergirse en la fiesta brava.
Con el rabillo del ojo echarse un taco ídem con las bellezas hidrocálidas; ya hechizados, bajo la noche brillante, deambular por calles coloniales cual hormigas, y beber, sorbo a sorbo, un jarrito de atole o un preparado changuirongo tequilero; levantarse, curarse el estómago cual debe, y recostados ver el espectáculo de los voladores de Papantla, el concurso del traje típico, el recital del Coro de Niños de Chalco; aspirar el aire tibio y sin esmog; hacerse un paseo de maravilla y en las horas ambiguas oír Las Mañanitas con el trino de los pajaritos; seguir la flauta mágica de Horacio Franco, el romanticismo de las rondallas en callejoneadas, abrazados de la fémina que sólo la buena suerte nos deparó; ya en un relax, ir al parque y recetarse un partido de beisbol; quemarse la pupila con los juegos pirotécnicos; ir a bailar; ponerse sentimental en el concierto de Los Babys, Los Terrícolas y Los Pasteles Verdes; nostálgicos con la trova yucateca; rasgarse las vestiduras y cantar las sempiternas rolas con mariachi; asistir a una puesta en escena, Los albañiles, por ejemplo; comprar un libro en la feria; ir a ver las vacas bien criadas; presenciar el desfile de primavera, con las reinas (las tres candidatas están muy guapas); cantar con Los Freddys o Los Solitarios; disfrutar de la carrera de meseros; subirse masoquistamente a los juegos mecánicos; comerse un hot-dog... luego dormir un rato, despertar, ver el programa y a ver hoy a dónde vamos. Si no hay plan, puede usted, perfectamente, improvisar.
En concreto
Imperdonable, casi un sacrilegio, será perderse la oportunidad de cantar con Alejandro Fernández, 3 y 4 de mayo, Como quien pierde una estrella, ¡ay, ay, ay, y mejor ocúltenla, porque si la hallo me la robo!; ya entonados, con Chente (el apá del previo), al unísono gritar 23 y 24 del mismo mes las líneas de La ley del monte o Mujeres divinas; reventarse con Pedro Fernández el 18 de abril las rolitas de su último disco, nada menos que los temas de José Alfredo, Despacito, muy despacito, me dijo cosas que nunca oí...; ya picados, quebrarse el body con Ana ¡Bárbara!, el 17 de abril; para el 30, ir a ver a Alex Guzmán y si se puede, el tatuaje; José José, el 10 de mayo, en concierto príncipe, recordándonos que para uno de 40 hay cambio de dos de a 20; Mijares (otro casado) se presentará el 6 de mayo, con lo mejor de un repertorio que lo ha hecho el mejor soldado del amor; Lucero, el 25 de abril y el 5 de mayo, nos dará, teletones aparte, además de su bella presencia, su voz y temas rancheros y baladas.
Por si fuera poco, Ana Gabriel, la de los ojotes, cantará para todos 8 y 9 de mayo; Daniela Romo el 1o. de mayo (Día del Trabajo) interpretará, con esa boquita que el Creador le dio, algo de su repertorio. Esto es sólo parte del programa que se presentará en el Palenque de la Feria de San Marcos.
Ya lo anterior abrumaría a espíritus que gustan de tener los ojos abiertos después de la media noche. Pero esta Feria Nacional de San Marcos ha crecido como jabón de lavandería. Digo, los dioses del Olimpo nos están viendo y no les gustaría que nuestros ojos no se deschinguiñaran con el Ciclo de Cine Europeo; o ir a la entrega del Premio de Poesía Aguascalientes a Jorge Valdés Díaz-Vélez, de Torreón, Coahuila (1955); prenderse como foco de 1000 vatios con el rock de la barranca, en la explanada del Teatro Morelos, el martes 14 de abril; ir con el caifán inmortal Oscar Chávez, quien dará un concierto en vivo acompañado de Los Morales, en la misma explanada, el sábado 18 de abril; ahora, que si se trata de voces agraciadas por el Eterno, pues el tenor Fernando de la Mora ofrecerá un concierto con la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, en la citada explanada, a las 19 horas.
También habrá rock infantil, para que se vayan poniendo en onda y no anden sólo con los vaselinos. Podrán disfrutar de Patita de Perro, en el Patio del Alfabeto, Casa Terán, el miércoles 22 de abril; Horacio Franco, flautista de talla internacional que aún, ¡increíble!, algunos ignaros desconocen, se presentará con ¡Todo Vivaldi!, en el Teatro Morelos, a las 20:30 horas (el costo del boleto será de 40 pesos, en serio).
Dentro del mismo programa cultural se hacen presente Astrid Hadad y Los Tarzanes, con Pecadora, en el Teatro Morelos.
Ya en mayo será el paroxismo, la eyaculación eterna. ¡María Dolores Pradera, Madredeus, la Camerata Punta del Este! La primera el 5, el segundo el 8 y la tercera el 6. ¡¿Qué más quieren, digo yo?!
Para saber de fechas y reservaciones llamar al 0149-16-62-70, en Aguascalientes.