La Jornada 11 de abril de 1998

Firman acuerdo de paz para Irlanda

Afp, Ap, Dpa y Reuters, Belfast, 10 de abril Ť Los partidos políticos de Irlanda del Norte y los gobiernos de Gran Bretaña e Irlanda anunciaron este viernes un histórico acuerdo que pondrá fin a 26 años de gobierno directo inglés sobre la provincia y comenzará una cooperación entre las comunidades de protestante unionistas leales al poder británico y católicos republicanos de la provincia.

El primer ministro británico, Tony Blair, elogió el ``valor'' de los partidos norirlandeses que lograron enterrar sus diferencias para lograr el histórico acuerdo que podría hacer ``que el peso de la historia se levante sobre nuestras espaldas''.

El primer ministro irlandés Bertie Ahern señaló que el acuerdo marca ``un nuevo principio'' para irlandeses, ingleses y habitantes del Ulster.

De su lado, Gerry Adams, presidente del Sinn Fein, principal partido republicano católico y brazo político del Ejército Republicano Irlandés (ERI), admitió que a pesar del acuerdo, ``entre nacionalistas y unionistas aún persiste un abismo de desconfianza que debe ser superado sobre la base de la equidad''.

El líder de la principal formación política protestante del Ulster, David Trimble, señaló a la prensa nacional e internacional que el acuerdo no servirá para pacificar la provincia mientras no se lleve a cabo el desarme de las milicias católicas y protestantes, pero Blair aseguró que éste comenzará en junio próximo, tal como lo estipula el acuerdo alcanzado.

El documento prevé la creación de tres comisiones que se encargarán de detallar las operaciones del desarme de las milicias católicas y protestantes del Ulster, de la liberación de los presos de estos grupos armados y la reforma de la policía de la provincia, que actualmente está bajo órdenes de Londres.

A la medianoche del pasado jueves venció la fecha límite para que las partes en conflicto negociaran un borrador de acuerdo de paz para el Ulster, sin que se anunciara dicho documento, pero los negociadores optaron por continuar sus marató- nicas conversaciones hasta lograr un acuerdo definitivo.

El enviado estadunidense para las conversaciones sobre Irlanda del Norte, George Mitchell, anunció formalmente el acuerdo a las 17 horas local y señaló que los dirigentes de los ocho partidos católicos y protestantes que participaron en las negociaciones no tendrán necesariamente que firmar el acuerdo, que ya fue suscrito por Blair y Ahern, y precisó que éste será votado el próximo 22 de mayo tanto en Irlanda como en el Ulster.

El documento prevé que Irlanda del Norte continuará siendo parte de Gran Bretaña a no ser que una mayoría de los irlandeses y de los habitantes del Ulster se pronuncien a favor de la reunificación de la provincia con el resto de la isla, esto es que pase a integrarse a la República de Irlanda.

Sobre este punto se realizarán plebiscitos regularmente en ambos territorios.

Actualmente la mayoría de protestantes en el Ulster, que desean mantenerse como parte de Reino Unido, es de alrededor de 54 por ciento, pero no se descarta que en un futuro la población católica sea mayoría en esa provincia, por lo que sería factible una eventual reunificación, el anhelo de los norirlandeses muertos en combate.

No obstante, Irlanda se comprometió en el acuerdo a eliminar de su Constitución reclamos territoriales sobre el Ulster.

También se elegirá una Asamblea (Parlamento) de 108 escaños en la que los partidos norirlandeses tendrán facultades en los ámbitos de agricultura, finanzas, salud y desarrollo económico.

Asimismo, se elegirá a un consejo ministerial norte-sur codependiente a la Asamblea, así como un gabinete para el Ulster de 12 ministros, católicos y protestantes, cuyos miembros serán elegibles sólo si las milicias vinculadas a sus respectivos partidos políticos entregan las armas.

El documento prevé que el desarme total de milicias católicas y protestantes se concluya en un plazo no mayor de dos años.

Gran Bretaña se comprometió a tomar medidas hacia la desmilitarización de Irlanda del Norte y retirar a todas sus fuerzas de emergencia inmediatamente.

Los gobiernos irlandés y británico se comprometieron a agilizar la liberación de militantes de grupos armados católicos y protestantes, presuponiendo que sus milicias han declarado una tregua y están dispuestas al desarme.

Las excarcelaciones empezarán en junio próximo, para quienes hayan cometido crímenes menores; los que purgan condenas más largas tendrán derecho a una excarcelación temprana dentro de dos años.

El presidente estadunidense, Bill Clinton, manifestó su beneplácito por el logro del acuerdo de paz para el Ulster.

Fuentes cercanas a las negociaciones dijeron que el mandatario habló por teléfono varias veces durante las conversaciones, y fueron sus llamadas las que lograron vencer las últimas reticencias de partidos unionistas, que eran los últimos obstáculos para lograr el documento.


La colonia rebelde

Afp, Londres, 4 de abril Ť El acuerdo logrado este viernes podría poner fin al conflicto en el que han muerto, en los últimos 29 años, más de 3 mil 200 personas, tanto católicos como protestantes.

Irlanda y Gran Bretaña se disputan el territorio del Ulster desde que en el siglo XVII tropas del rey protestante William Orange conquistaron el territorio irlandés.

1919-1921: Los norirlandeses fueron derrotados en una guerra de independencia que libraron contra los ingleses, encabezada por el movimiento republicano Sinn Fein, que se fundó en 1905. A raíz de dicha derrota se forma el Ejército Republicano Irlandés (ERI), como brazo armado del Sinn Fein.

1968-1969: Comienzan disturbios en la ciudad norirlandesa de Londonderry, a raíz del movimiento de derechos cívicos que se originó en el seno de la comunidad católica, que se opone a las discriminaciones en su contra, por lo que el ejército irlandés interviene por primera vez en el enclave católico. Un año más tarde, el ERI comienza acciones armadas en represalia por la presencia británica en la provincia.

1972: El 30 de enero ocurre el Domingo Sangriento en el que soldados británicos dispararon sobre un cortejo fúnebre de personas desarmadas y mataron a 14 civiles. El 21 de julio del mismo año se registró el mayor saldo en un atentado del ERI, en el que murieron 21 civiles por dos bombas en Birmingham.

1981: Diez militantes del ERI mueren en prisión por una huelga de hambre empezada por Bobby Sands, después que la entonces primera ministra británica, del Partido Conservador Margaret Thatcher rehusó dar a los prisioneros del ERI el estatuto de presos políticos.

1993: El primer ministro conservador John Major firmó la Declaración de Downing Street, en la que se invita a negociar a todos los partidos del Ulster, incluido el Sinn Fein, lo que lleva al ERI a declarar una tregua que rompió en febrero de 1996, porque dichas conversaciones nunca se concretaron.

1997: Ante intentos negociadores del primer ministro laborista Tony Blair, la milicia reanudó en octubre la tregua que permitió la realización de conversaciones multipartitas.

1998: El 4 de abril, Gran Bretaña, Irlanda y los partidos unionistas y republicanos del Ulster alcanzan un histórico acuerdo destinado a poner fin a 26 años de gobierno británico sobre la provincia.