La Jornada 11 de abril de 1998

Icaza: numerosos casos de tortura en México, pero no es sistemática

En México ``no hay una política deliberada de utilizar la tortura ni se practica de manera sistemática o generalizada'', señaló el embajador Antonio Icaza, al intervenir en el periodo de sesiones de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.

El hecho de ``que existan casos, inclusive numerosos, y de que no en todos ellos se logre sancionar a los culpables y compensar a las víctimas'', es un asunto preocupante para el gobierno mexicano, dijo.

Al responder al informe de Nigel S. Rodley, relator especial sobre la tortura, Icaza aseguró que en los últimos años se ha introducido una serie de cambios legislativos e institucionales tendientes a abatir esta ``práctica inhumana'', y ratificó la intención del gobierno mexicano de seguir colaborando con los organismos internacionales en materia de derechos humanos y profundizar en las acciones tendientes a evitar esa práctica.

Tras cuestionar el poco tiempo que se les dio para leer el informe y anticipar que se dará una respuesta más documentada sobre los presuntos casos de tortura, Icaza citó como ejemplo de las acciones gubernamentales contra esta práctica las sanciones aplicadas por la Procuraduría General de la República a algunos de sus integrantes que han incurrido en ella.

Esta dependencia ha sancionado a mil 119 funcionarios públicos, se ha ejercido acción penal contra 244 de ellos y se han ejecutado 70 órdenes de aprehensión, todo ello en los últimos quince meses. En ese mismo lapso, reconoció, se han recibido 18 recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos ``por hechos vinculados con la tortura''.

Icaza dijo que, en respuesta a estas recomendaciones, ``están consignadas ante el juez 54 personas, hay órdenes de aprehensión pendientes de ejecutar y se han dictado cuatro condenas administrativas y seis penales''.