La Jornada 11 de abril de 1998

Al menos 16 incendios forestales en 7 estados; 3, fuera de control

De los corresponsales Ť Al menos 16 incendios forestales persistían ayer en Nuevo León, Veracruz, Hidalgo, Morelos, San Luis Potosí y Zacatecas, devastando miles de hectáreas de bosques y pastizales. De esas conflagraciones, dos en Hidalgo y una en la entidad morelense -cuyo humo cubrió el valle de Cuernavaca- se hallaban fuera de control.

Un incendio comenzó ayer al mediodía en la Sierra Madre Oriental, en la Meseta de Chipinque del Parque Nacional Cumbres de Monterrey, municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León, lo cual obligó a desalojar del lugar a cientos de paseantes. Una densa nube de humo, que intoxicó a dos personas, se expandió sobre la zona sur del área metropolitana de la capital neoleonesa.

Más de 90 policías de San Pedro Garza García auxiliaron a la población, al tiempo que bomberos de todos los municipios conurbados a Monterrey, militares y elementos de Protección Civil acudieron a combatir el fuego; un avión cisterna arrojó una sustancia química retardante de las llamas.

Otro fuego que comenzó hace 15 días en los límites de los municipios de Zaragoza y Doctor Arroyo, hasta ayer había consumido más de 5 mil hectáreas de vegetación en el único bosque de coníferas al sur de la entidad.

El alcalde de Mier y Noriega, Ignacio Méndez Rosales, señaló que ésa era ``la peor tragedia ecológica de la región'', y agregó que desde la semana anterior combatían las llamas más de 100 militares, además de bomberos, voluntarios y elementos de Protección Civil.

Entre tanto, el comandante de la Policía Rural de Zaragoza, Ramón Rosales Ibarra, informó que más de 200 militares y unos 30 ejidatarios combatían dos incendios forestales que desde ocho días antes ardían en El Pame, así como en Cieneguita y Joya de San Diego, abarcando unas 800 hectáreas.

A su vez, Julián Pérez Rodríguez, comandante de la policía de Doctor Arroyo, informó que fue controlado un incendio en Presa de Maltos que dañó más de 600 hectáreas de pastizales y árboles.

60 damnificados en Ixtla de Altamirano

El subdelegado de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (Semarnap) en Veracruz, Víctor Manuel Ortega Medrano, informó que un siniestro que abarcó 400 hectáreas en la sierra de Zongolica arrasó con 10 viviendas en el municipio de Ixtla de Altamirano y dejó 60 damnificados.

Esa conflagración afectó las localidades de Tehuipango, San Juan y Acasinga. Ortega Medrano agregó que en Veracruz la mayoría de los incendios forestales ``quedaron controlados o extinguidos, especialmente en los Tuxtlas y el municipio de Las Choapas, debido a las lluvias ocurridas en algunas zonas''.

Hasta el cierre de esta edición, unas 350 personas, entre soldados, empleados de Protección Civil y la Semarnap, no habían controlado dos de los cinco incendios que devastaron 300 hectáreas del Parque Nacional del Chico, en el municipio de Mineral del Chico, Hidalgo.

En Morelos, brigadistas de la Semarnap, voluntarios y militares combatieron cuatro incendios forestales. El más grande, y el único fuera de control, se localizó en el Parque Nacional Lagunas de Zempoala, y hubo otros dos en Huitzilac y uno en Tlalnepantla. El humo de las conflagraciones cubrió totalmente el valle de Cuernavaca y la visibilidad se redujo a menos de un kilómetro.

El fuego en las Lagunas de Zempoala era combatido en cuatro frentes, con un avión cisterna rentado al gobierno de Canadá y dos helicópteros que arrojaban agua sobre las llamas.

Por otra parte, al menos 90 hectáreas de pastizales y bosques fueron destruidas por conflagraciones en los municipios de Doctor Arroyo, Matehuala y Xilitla, en San Luis Potosí.

En tanto, el subdelegado de la Semarnap en Zacatecas, Tomás Arteaga Vázquez, informó de dos incendios: uno en el municipio de Sombrerete era combatido por 110 personas -entre bomberos, militares y personal de Protección Civil-. Otro, en Valparaíso, afectaba a las comunidades de Santa Lucía y El Tulillo, sin que hubiera sido atacado.

Finalmente, Protectora de Bosques (Probosque) informó que en el estado de México se perdieron 600 mil hectáreas de bosques en los últimos 20 años, ``principalmente por incendios y por cambio de uso de suelo, desmontes, agricultura y pastoreo''.

El organismo estatal precisó que, a principios de siglo, 50 por ciento del territorio mexiquense era de zonas arboladas, mientras que éstas representaban actualmente sólo 25 por ciento la superficie de la entidad. (David Carrizales, Liky García, Guadalupe López, Carlos Camacho, Francisco Guerrero, Antonio González, Silvia Chávez, y la corresponsalía en Zacatecas)


Claudia Herrera Beltrán Ť En lo que va del año, más de 133 mil 600 hectáreas de recursos forestales se han quemado en todo el país y han muerto 22 personas, como consecuencia de 6 mil 764 incendios ocurridos en 30 entidades federativas, informó ayer el subsecretario de Recursos Naturales, Víctor Manuel Villalobos.

Al hacer una evaluación de esos siniestros en 1998, el funcionario de la Secretaría de Medio Ambiente Recursos Naturales y Pesca (Semarnap) admitió que esa dependencia no tiene capacidad para dotar de equipo a todos los voluntarios que combaten los incendios, y anunció que en el futuro podría requerirse la compra de más helicópteros.

En la base aérea de control de incendios localizada en el Ajusco, Villalobos indicó que se requerirán unos 127 millones de pesos y de 12 a 30 años para reforestar cerca de 32 mil hectáreas de zona arbolada consumidas por el fuego hasta la fecha. El resto, más de 100 mil hectáreas corresponde a pastizales que se recuperarán en el transcurso del año de manera natural.

Luego de reiterar que después tres días el incendio en el Desierto de los Leones fue controlado al ciento por ciento, indicó que por orden de la Presidencia de la República y de la titular de la Semarnap, Julia Carabias, este año cuentan con recursos para reforestar 140 mil hectáreas.

Las últimas cifras sobre la afectación de los incendios en el territorio indican que el promedio de hectáreas quemadas por siniestro es de 19.9. Y los estados más perjudicados son San Luis Potosí, Chiapas, Oaxaca, Puebla, Durango y Veracruz.

Por otra parte, negó que la dependencia haya sido rebasada en el control de desastres, y justificó que están preparados para combatir ``4 mil incendios por mes''. Apuntó que en más de tres meses han enfrentado una cifra superior a 6 mil conflagraciones, lo que significa un promedio de 2 mil cada 30 días.

Señaló que ``carecen de sustento'' las acusaciones que han hecho ejidatarios sobre la falta de planeación, pues este año la Semarnap tiene tres programas de trabajo: el sexenal, el anual y el de reforzamiento.

Quienes han criticado la falta de coordinación de la Semarnap con los ejidatarios, agregó, es ``gente que no está bien relacionada con sus representados'', porque existe un Consejo Nacional Forestal que reúne a organizaciones sociales, académicos e industriales.

Dijo que para combatir los incendios es preferible adquirir helicópteros que un avión como el cisterna-anfibio CL-245 canadiense, pues es demasiado costoso y está diseñado para controlar los llamados ``de copa'', que no se presentan en México. La renta de 100 horas de vuelo y del material químico que se agrega al agua cuesta medio millón de dólares canadienses, precisó.

Sobre las quejas de que los brigadistas carecen de equipo, respondió que no están en condiciones de entregar herramientas a todos, pero advirtió que es preferible que esa tarea dependa sólo del personal de la Semarnap y la Secretaría de la Defensa Nacional, agrupados en 556 brigadas.

Tras informar la magnitud de los incendios en el país, comentó que la Semarnap espera que la superficie afectada no rebase la media histórica de 223 mil hectáreas, cifra promedio de los últimos 18 años.

Villalobos se opuso a que los agricultores sigan ocasionando incendios como parte de una práctica agrícola normal, porque ocasionan la pérdida de recursos naturales, la pobreza del suelo y la desaparición de organismos benéficos para el equilibrio ecológico.

70 mil militares combaten incendios

El general Marco Antonio Mesa, representante de la primera Región Militar que abarca Morelos, el estado de México y el Distrito Federal, expuso que en todo el país están destacamentados 70 mil elementos del Ejército y la Fuerza Aérea para combatir los incendios, y que más militares están en condiciones de sumarse a esa labor.

Explicó que para el próximo 15 de mayo la Sedena entregará su petición al Ejecutivo del presupuesto de 1999 para el control de siniestros, y en ella incluirá los gastos no previstos este año ante el incremento en el número de incendios.

Una vez controlado el fuego que afectó 400 hectáreas del Desierto de los Leones y Los Dinamos, indicó que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) levantará las actas correspondientes ante la Procuraduría General de la República, para que investigue y castigue a los responsables, los cuales aún no han sido identificados.