La Jornada 11 de abril de 1998

Zapotecas queman y saquean casas de huaves en Oaxaca

Víctor Ruiz y Guadalupe Ríos, corresponsales, Oaxaca, Oax., 10 de abril Ť Una nueva incursión armada de los indígenas zapotecas de San Francisco Ixhuatán, en la ranchería Vergel del Maíz, municipio huave de San Francisco del Mar, dejó como resultado otras cuatro casas incendiadas, 25 viviendas saqueadas y el desplazamiento de unas 700 personas, confirmó el presidente municipal, Angel Martínez Cabrera.

La situación es tensa y por ello el número de agentes de las policías Judicial y Preventiva del estado se ha incrementado en la zona.

Los constantes tiroteos entre huaves y zapotecas y las incursiones a Río Viejo por parte de los primeros para saquear viviendas de los segundos, y éstos a Vergel del Maíz para hacer lo mismo, tienen su origen en la invasión ilegal de 600 hectáreas del territorio huave por parte de los zapotecas.

Los habitantes de San Francisco Ixhuatán alegan que la ocupación de esas tierras se dio en junio de 1997 para ``presionar al gobierno a que nos hiciera caso, pues se niega a respetar la posesión de más de 20 mil hectáreas que tenemos desde antes de la resolución presidencial de 1972, que dota de 49 mil 900 hectáreas a los huaves y únicamente nos deja 115 del casco urbano de Ixhuatán''.

Martínez Cabrera informó, vía telefónica, que el pasado lunes, cuando los ixhuatecos dieron muerte a dos huaves de la agencia Villanueva y a uno de Vergel del Maíz, unos 2 mil habitantes de ambas comunidades, así como de Santa Rita, huyeron hacia la cabecera municipal de San Francisco del Mar, distante seis kilómetros de la zona en conflicto, ante el temor de ser atacados nuevamente, pues ya les habían quemado más de 60 casas y les habían robado un número indeterminado de cabezas de ganado.

Sin embargo, la gente de Vergel del Maíz poco a poco fue regresando para cuidar sus propiedades, ya que la policía les ofreció garantías, por lo que la madrugada de este viernes unos 700 habitantes ya se encontraban en la comunidad cuando se percataron de que hombres armados de Ixhuatán hacían disparos con armas de fuego e incendiaban otras cuatro casas, por lo que optaron por volver a huir.

Los indígenas huaves de ese asentamiento tuvieron que regresar a San Francisco del Mar para pedir alojamiento entre familiares y amistades, mientras otros se concentraron en la explanada municipal, en espera de que el gobierno del estado intervenga para distender la situación, pero ahora ``se corre el peligro'' de que los huaves ingresen a territorio de Ixhuatán para hacerse justicia por propia mano, dijo el munícipe.

Las últimas horas de la primera noche del ``toque de queda'' puesto en marcha por decisión de la asamblea comunitaria en la cabecera municipal de San Francisco del Mar fueron de zozobra, cuando empezaron a llegar las familias que venían huyendo de Vergel del Maíz.