La Jornada 11 de abril de 1998

Comienzan campesinos ocupaciones de tierras en el norte de Veracruz

De los corresponsales Ť Al recordarse el 79 aniversario luctuoso de Emiliano Zapata, grupos campesinos del norte de Veracruz comenzaron la toma de tierras que, anunciaron, continuarán invadiendo en los próximos días. En tanto, hubo marchas en Hidalgo, estado de México y San Luis Potosí para exigir el cumplimiento de los acuerdos de San Andrés, entre otros reclamos.

En el municipio veracruzano de Alamo-Temapache, más de 200 familias afiliadas a la Unión Campesina Democrática (UCD) se posesionaron del predio El Ciruelo, de donde habían sido desalojadas el pasado 29 de marzo. Los invasores reclamaban 550 hectáreas de esa hacienda, pero se apoderaron de 850, informó su representante legal, Rafael Carvajal.

Mientras, en el municipio de Ixcatepec más de mil 200 miembros de la Organización Campesina Popular Independiente de la Huasteca Veracruzana (OCPIHV) advirtieron que, de no recibir una respuesta favorable a su exigencia de dotación de tierras, se van a posesionar de más de 250 hectáreas de predios ubicados en los municipios de Pánuco y Tantoyuca.

Margarito de la Cruz Bautista, dirigente de la OCPIHV, dijo que pese a la buena disposición del gobierno federal de acelerar el finiquito agrario en Veracruz, el gobernador Patricio Chirinos ha sido reticente y no ha dado ninguna respuesta a más de 45 expedientes de núcleos agrarios pertenecientes a su organización.

Entre tanto, unos 300 indígenas realizaron una marcha y un mitin en Huejutla, Hidalgo, a los que también asistieron representantes de San Luis Potosí y Veracruz, para recordar el aniversario luctuoso de Emiliano Zapata y reiterar su reclamo de ``solución inmediata'' a más de 35 conflictos agrarios sin respuesta en la Huasteca hidalguense, que tienen más de 50 años.

Dirigentes del Frente Amplio para la Construcción del Movimiento de Liberación Nacional (FAC-MLN) de los municipios hidalguenses de Huautla, Atlapexco y Huejutla exigieron una vez más la desmilitarización de las comunidades indígenas en esa zona, ``invadidas por soldados'' desde junio de 1996, cuando el Ejército presuntamente encontró armamento.

En el estado de México, unos 300 campesinos de Los Reyes la Paz y Chalco exigieron una ``profunda reforma'' al artículo 27 constitucional y el análisis de la actual ley agraria, pues opinan que ésta permite los atropellos y el despojo de tierras a ``los verdaderos campesinos''.

Guillermo Espinosa, presidente de la Unión de Campesinos y Pequeños Propietarios del ejido Los Reyes Acaquilpa, puso como ejemplo que en 1992 a esa asociación le expropiaron 288 hectáreas de agostadero de uso común, en favor de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett), la cual incumplió el pago de 2 millones de pesos.

A su vez, la representante de ejidatarios de Chalco, Zulema Sánchez, expuso que en 1991 les expropiaron unas 530 hectá-reas a 290 campesinos, en favor también de la Corett, por las que debieron recibir 4 millones 750 mil pesos.

En Ciudad Valles, San Luis Potosí, unos 100 campesinos e indígenas tenekes de la Huasteca realizaron una marcha y un mitin frente al monumento a Emiliano Zapata, para protestar por la desatención del gobernador Fernando Silva Nieto para resolver el problema de la escasez de agua en municipios como Tanlajás, Tamazunchale, Xilitla, Aquismón, Coxcatlán y Huehuetlán.

La marcha fue encabezada por el alcalde perredista de Tanlajás, Domingo Rodríguez Martell, quien explicó que decenas de comunidades de la Huasteca carecen del vital líquido por la nula atención de las autoridades para apoyar proyectos de infraestructura hidráulica.

Los tenekes y sus autoridades municipales advirtieron que si el gobierno estatal no pone en marcha programas para el abasto de agua, efectuarán una marcha de la Huasteca a la ciudad de San Luis Potosí. (Raymundo Jiménez, Carlos Camacho, Angeles Velasco y Antonio González)