Ofensiva contra el yen, reacción al nuevo programa económico japonés
Afp, Notimex, Reuters y Ap, Tokio, 10 de abril Ť Los mercados japoneses reaccionaron hoy negativamente luego de que se anunció el mayor plan de reactivación económica en la historia de Japón, en tanto que la Reserva Federal de Estados Unidos y el banco central japonés tuvieron que intervenir para frenar la caída del yen.
El dólar se cotizaba hoy a 130 yenes, lo que cambió la tendencia descendente observada luego de que el primer ministro, Ryutaro Hashimoto, anunciara el jueves que se inyectarán 16 billones de yenes (123 mil millones de dólares) para reactivar la maltrecha economía japonesa.
El billete verde pasó de los 131 yenes en que se cotizó por la mañana a los 130.30 yenes en que se había cotizado en Nueva York el día anterior, cuando el banco central japonés (Boj) empezó a vender dólares para detener el descenso del yen.
El Boj destinó sumas enormes a la operación de rescate. Varios analistas hablaban de 9 mil millones de dólares.
Durante la madrugada, la Reserva Federal de Estados Unidos intervino masivamente en los mercados de cambio por cuenta del banco central japonés, pero la tregua fue temporal porque el dólar repuntó rápidamente a 131 yenes.
La Bolsa de Tokio cerró hoy sus operaciones a la baja. El índice Nikkei de 225 acciones perdió 55.54 puntos, equivalentes a 0.3 por ciento, para ubicarse en 16 mil 481.12 unidades, y el índice general Topix descendió 3.39 puntos y se situó en mil 251.35 unidades.
Analistas opinaron que la baja en el mercado pudo haber sido mayor porque ``los inversionistas extranjeros están desencantados, pero como la mayoría está de vacaciones (por Semana Santa), sus ventas no fueron importantes''.
Esta intervención conjunta fue ``obviamente rara --señaló Ronald Bevacqua, economista de Merrill Lynch-Japón--, lo que muestra que la presión internacional sobre este país declinará temporalmente. No sabemos si los estadunidenses están contentos; probablemente piensan que es lo mejor que podrían esperar de Japón''.
Según este analista, ``los mercados no están impresionados porque el recorte de impuestos anunciado por el gobierno japonés no es permanente''.
Los agentes de cambio de Tokio se mostraban cautos sobre la intervención del banco central, pero un agente de un banco europeo dijo que cualquier compra de dólares tiene una repercusión limitada.
La Agencia de Planificación Económica de Japón también admitió que la economía seguía en problemas y que ha ajustado a la baja las previsiones para este año, aunque los especialistas aún las consideran demasiado optimistas.
``La economía permanece estancada y la presión va en aumento, en coincidencia con el sentimiento de que el descenso del gasto de las familias y los negocios afecta a la actividad económica real'', admitió la agencia gubernamental en su informe mensual.
``El aumento de las exportaciones está ralentizándose, al tiempo que disminuyen las exportaciones a Asia'', agregó.
Para Gary Evans, estratega de ASBC Securities, las intervenciones conjuntas se prepararon cuidadosamente y un reflejo de ello es que el secretario del Tesoro estadunidense, Robert Rubin, se declaró complacido con las medidas para reactivar la economía, ``que bien podrían haber escrito los japoneses''.
Muchos operadores se preguntaban hoy por la capacidad del banco central de Japón para mantener su divisa por debajo de 130 yenes por dólar cuando reabran los mercados estadunidense y europeos, la semana próxima.
Sancionan a ejecutivos
El banco central de Japón anunció este viernes que aplicó sanciones administrativas a unos 100 ejecutivos que aceptaron invitaciones excesivamente generosas de establecimientos financieros que debían controlar.
La decisión del banco se dio a conocer luego de una investigación interna que empezó a raíz del arresto de uno de sus principales ejecutivos, acusado de corrupción pasiva. Este caso --el primero de este tipo en los 116 años de vida de esta institución-- provocó la renuncia del gobernador Yasuo Matsushita y de su adjunto.
Finalmente, representantes de las asociaciones de corredores de Asia-Pacífico prometieron hoy buscar vínculos más estrechos con las autoridades del continente afectado y trabajar juntos para enfrentar la prolongada crisis financiera de Asia. Los representantes, provenientes de cinco países de la región, se reunieron en Kobe, Japón, para participar en la reunión anual del Foro de Valores de Asia.