La Jornada 11 de abril de 1998

Mítines ante 24 consulados u oficinas del gobierno mexicano en EU

Jim Cason y David Brooks, corresponsales, Washington, 10 de abril Ť Activistas en 24 ciudades de Estados Unidos se manifestaron frente a consulados mexicanos o edificios federales de ese país para protestar por la política mexicana en Chiapas y para demandar el fin de la asistencia antinarcóticos de Estados Unidos a México.

``La guerra de baja intensidad que se está llevando a cabo contra los pueblos indígenas de Chiapas se ha intensificado desde la masacre de 45 personas en Acteal en diciembre'', dice una declaración leída por organizaciones de solidaridad en los diversos actos. ``La situación deteriorada en ese estado demuestra que hay indicios claros de que una guerra de escala plena podría ser inminente'', se agrega.

En Los Angeles, organizadores de la Comisión Nacional por la Democracia en México presentaron al cónsul general de México, José Angel Pescador, más de 10 mil firmas demandando el fin de la guerra contra los pueblos indígenas.

También se pide el fin de la asistencia militar estadunidense a México, y se sugiere el inicio de un boicot de destinos turísticos en el país vecino. Crystal Echohawk, una de las organizadoras de las protestas en Los Angeles, informó hoy a La Jornada que más de 100 manifestantes organizaron un teatro político frente al consulado de México, para llamar la atención sobre la complicidad de Estados Unidos en la represión que se da en el país vecino.

``Estados Unidos es muy responsable por lo que está ocurriendo en Chiapas'', dijo. ``Nosotros no sólo podemos responsabilizar al gobierno mexicano por este genocidio, sino también Estados Unidos'', agregó.

Otras manifestaciones se realizaron hoy en Chicago, Seattle, Nueva York, Austin y varias ciudades más, según un vocero de la comisión. En Tucson, manifestantes encabezados por la organización Pueblo por la Paz marcharon por la avenida central. En gran parte de las ciudades, las protestas fueron frente a los consulados mexicanos.

Disturbios electrónicos

Además, los activistas organizaron ``manifestaciones electrónicas'' en las páginas de Internet de la Bolsa Mexicana de Valores y varios bancos mexicanos. La acción cibernética permitió multiplicar solicitudes de ver estas páginas con la intención de saturarlas, al punto de hacer más difícil el acceso a las mismas por gente en el sector privado.

``Las redes zapatistas, en el espíritu de Chiapas, están desarrollando métodos de disturbios electrónicos desde sus sitios de invención y acción por la paz'', afirma un comunicado emitido por un grupo llamado Zapatistas Virtuales.

El comunicado describe otros métodos de desobediencia civil, tal como la táctica de enviar miles de mensajes por correo electrónico a agencias de gobierno y empresas consideradas como ``cómplices con la represión'' en Chiapas, o la creación de ``arañas'' electrónicas que pueden infiltrar páginas de Internet.