La Jornada 12 de abril de 1998

13 muertos en accidentes de carretera, entre viernes y sábado

De los corresponsales Ť La Policía Federal de Caminos (PFC) reportó que en las últimas 24 horas fallecieron 13 personas en la red nacional de carreteras como consecuencia de 94 accidentes automovilísticos, en tanto que 48 resultaron lesionadas. Los daños materiales ascienden a 2 millones 659 mil pesos.

A su vez, las distintas corporaciones policiacas de los estados de Nayarit, Baja California, México, Sinaloa y Oaxaca tomaron conocimiento de 14 personas muertas y unas 38 lesionadas, durante las últimas horas, en accidentes viales y por otras causas relacionadas con el periodo vacacional.

El número de personas que han perdido la vida en las red federal de carreteras asciende a 137, entre el miércoles y el sábado de Semana Santa, y los lesionados a mil 67. El número de usuarios movilizados por el transporte público federal de pasajeros supera los 9 millones 500 mil y las autoridades estiman que durante el día de hoy y las primeras horas del lunes 13, habrán regresado a sus lugares de origen más de 11 millones de paseantes.

En el estado de Nayarit cinco personas murieron en las carreteras que conducen a las playas y dos más se ahogaron en los centros vacacionales de la entidad. Además, un adolescente fue acribillado cuando salía de una iglesia, durante la celebración del Sábado de Gloria.

La Policía Judicial del estado informó que Victoria Preciado, Teresa Montes y Hugo Castillo, de 35, 44 y 28 años de edad, respectivamente, fallecieron al estrellar la camioneta pick-up en que viajaban rumbo a la playa El Sesto, municipio de Santiago. Allí ocho personas quedaron gravemente heridas, entre ellas cuatro niños. El conductor se dio a la fuga. A la altura del poblado El Capomal, en el mismo municipio, un niño de dos años fue arrollado por un automóvil. También el conductor huyó.

Mientras, en el municipio de Ahuacatlán un autobús turístico se quedó sin frenos y uno de los pasajeros, de nombre Marcelino Hernández, se lanzó fuera del vehículo y pereció bajo las ruedas. El resto de los pasajeros resultó finalmente ileso. Por otra parte, el joven Edgar Agustín Martínez Reyes, del Distrito Federal, murió ahogado frente a la playa El Borrego, municipio de San Blas. Lo mismo ocurrió con el campesino José Ramón Nieblas en el río Santiago.

En cuanto al adolescente de nombre Vallín Rodríguez, se informó que fue acribillado cuando salía de una iglesia en la cabecera municipal de Santiago, por un sujeto conocido como El Calis, quien luego de iniciar una riña le disparó con un revólver.

En Tecamac, estado de México, tres personas muertas --entre ellas un menor de unos 12 años-- y 11 lesionados fue el resultado de un accidente que ocurrió ayer en la madrugada en el kilómetro 39 de la autopista México-Pachuca, cuando una camioneta pick-up que era conducida con exceso de velocidad hacia el Distrito Federal se volcó.

Las autoridades señalaron que el vehículo, blanco, modelo 1997 con placas 406HYX del Distrito Federal, se proyectó contra un muro de contención. Los occisos permanecen como desconocidos en el Servicio Médico Forense, en tanto los heridos fueron trasladados al hospital de Traumatología de Magdalena de las Salinas, en el Distrito Federal.

En Baja California, dos personas murieron y once resultaron heridas, cuatro de ellas de gravedad, al chocar de frente un autómovil particular y un microbús, en el kilómetro 144 de la carretera Tijuana-Tecate.

El comandante Jorge Eslava Hernández reportó que un vehículo Ford Thunderbird 1997, con matrícula del estado de California conducido por Abraham Valdez Orantes, invadió el carril contrario y se proyectó contra el microbús en el que viajaban once personas. Murieron el conductor del vehículo particular y un joven aún no identificado que lo acompañaba.

En tanto, ayer se registró la sexta víctima mortal en el mar de Mazatlán, Sinaloa, por lo que el subprocurador de Justicia en la zona sur de la entidad, Luis Zúñiga Vizcarra, pidió a las autoridades municipales que consideren el cierre de por lo menos tres playas del puerto consideradas como peligrosas.

Dijo el funcionario que esta cifra supera la del año anterior. ``No podemos detener a la gente de que se meta al mar en zonas riesgosas, es necesario que las autoridades cierren las playas que están en esta situación'', indicó, como Playa Bruja, Olas Altas y Valentinos.

Mientras tanto, en el estado de Oaxaca, al menos ocho personas resultaron heridas luego de la volcadura ayer en la mañana de un microbús que era conducido con exceso de velocidad sobre el tramo carretero federal Los Reyes-Tlaxiaco, en la región mixteca, informó la PGJE.

En el estado de Veracruz, las autoridades reportan que hasta ayer sábado las vacaciones de Semana Santa habían dejado un saldo de 15 personas muertas en accidentes automovilísticos, dos ahogados y más de 400 personas lesionadas por diferentes causas en toda la entidad. Según reportes de la Policía Federal de Caminos, Cruz Roja y Bomberos. (Víctor Zendejas y Alejandra Gudiño, Jesús Narváez, Víctor Ruiz, Víctor Guerra, Liky García y Jorge Cornejo.)