Los asesinos de talamontes, de la PJF, trasciende; dos escaparon
Francisco Guerrero Garro, corresponsal, Cuernavaca, Mor., 11 de abril Ť Agentes de la Policía Judicial Federal (PJF) destacamentados en Cuautla ha- brían sido los autores materiales del asesinato de cinco leñadores poblanos, según transcendió hoy en la Procuraduría de Justicia del Estado de Morelos (PJEM), donde se informó que dos agentes federales que tomaron parte en los hechos se fugaron y otros dos están detenidos en las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR).
Lo anterior se desprende de una comparecencia del subdirector general de la PJF, Guillermo Partida del Toro, quien hoy se negó a declarar ante la prensa, pero el titular de la subprocuraduría de la región oriente, David Vargas Téllez, reconoció que hay indicios de responsabilidad en dos miembros de la PJF que se encuentran prófugos.
Agentes de la PJE también habrían participado en el quíntuple asesinato, pues elementos de los grupos Tetela del Volcán y Cuautla al parecer fueron llamados a apoyar el operativo que esta corporación habría aplicado contra los talamontes, a petición de las autoridades ejidales de Hueyapan.
Al respecto, se supo que el subdirector de la PJE en la región oriente, Ignacio Mora Rico, está detenido para ser investigado. En tanto quedó descartada la posibilidad de que la PGR atraiga el caso para ser investigado a nivel federal, y será la PJEM la que se haga cargo del mismo, según informó el procurador de Justicia de la entidad, Arturo Estrada Carrillo.
A siete días de que ocurrieron los hechos en Hueyapan, ni la PJEM ni la delegación en Morelos de la PGR han proporcionado los nombres de los agentes detenidos (dos de la PGR y cinco de la PJE) ni los nombres de los policías que se dieron a la fuga (dos de la PJF y cuatro de la PJE). Tampoco han dado a conocer el posible móvil del crimen, el grado de involucramiento de la PGR y la PJEM o el estado que guardan las investigaciones.
Jesús Castillo García, vocero de la PJEM, informó por su parte que cinco elementos de la Policía Judicial de Morelos permanecen retenidos en las instalaciones de la dependencia, para ser investigados en torno a los hechos, pero no precisó de qué manera estarían involucrados.
La PJEM descartó por completo la posibilidad de que habitantes de Hueyapan hubieran intervenido en el asesinato de los cinco jóvenes poblanos, y afirmó que no hubo un solo civil en el operativo en que presuntamente agentes de la PJF y la PJE detuvieron a los leñadores.
Pese al hermetismo oficial, trascendió extraoficialmente que los cinco leñadores poblanos -Juan Carlos Guarneros, Rodrigo Carmona Parada, Filemón Barrera Hernández, Gaspar Guzmán Huerta y Cristóbal Rodríguez Rodríguez- habrían sido detenidos en Hueyapan y llevados aún con vida al estado de Puebla, donde habrían sido asesinados.
Agentes judiciales adscritos a las pesquisas afirmaron que el caso difícilmente hubiera sido resuelto de no haber existido un testigo, que se encontraba a 50 metros del lugar donde los leñadores fueron aprehendidos, el cual vio cómo baleaban a sus compañeros y los subían a las camionetas, una de ellas con las siglas de la PGR.
El testigo -menor de edad- se escondió cuando vio llegar a los policías. Ya de noche, regresó a su pueblo, donde relató a sus familiares lo acontecido, quienes esperaron a los leñadores todo el lunes, antes de denunciar su desaparición, el miércoles.
Ante la certeza de que los leñadores habían sido detenidos por agentes policiacos, los familiares se dirigieron a la PJEM para levantar un acta por privación ilegal de la libertad, y fue entonces cuando se les informó que los desaparecidos habían sido localizados muertos.