La Jornada 12 de abril de 1998

Soldados y policías desalojan el nuevo municipio zapatista

Elio Henríquez y Juan Balboa, corresponsales, Ejido Taniperlas, Ocosingo, Chis., 11 de abril Ť En una rápida y bien coordinada operación en la que participó una fuerza de 900 efectivos de la Policía Judicial Federal, la estatal, Migración y el Ejército Mexicano, fueron detenidos nueve indígenas y 12 extranjeros que se encontraban en el nuevo municipio autónomo Ricardo Flores Magón, en Taniperlas, Ocosingo.

Dicha movilización de las fuerzas públicas comenzó a las 4 de madrugada de este sábado -a petición del gobernador Roberto Albores Guillén- para desalojar a los niños, mujeres y hombres que forman parte de las bases del EZLN, y que horas antes habían participado en la instalación del referido gobierno local autónomo.

Testigos indígenas informaron que la medianoche del viernes la comunidad de Taniperlas fue informada a través de la radio local sobre el operativo para que desalojara el lugar. A las 23 horas se encontraban 30 observadores, 16 mexicanos y los 14 restantes extranjeros. Al conocerse el aviso ocho partieron rumbo a la comunidad de Tulijá con un grupo de indígenas de aquella zona.

El Comité de Derechos Humanos Fray Pedro Lorenzo informó a este diario que a las 4 de la madrugada del sábado llegó a Taniperlas un grupo de 50 vehículos -entre los que había tanquetas, camiones torton y pick-up. Al poblado primero ingresó la Seguridad Pública del estado, después policías judiciales federales y estatales, les siguieron agentes de Migración y por último llegaron unos 300 efectivos del Ejército Mexicano.

En cuestión de minutos realizaron cateos en el caserío y los agentes de Migración abordaron a los extranjeros -12, entre belgas, canadienses, españoles, franceses y estadunidenses-; después los concentraron en una lugar apartado, y a las 6 de la mañana los subieron a unos camiones para trasladarlos a San Cristóbal de las Casas.

En la información se destaca que a esa hora el pueblo fue llamado a la pista de aterrizaje, donde agentes judiciales del estado interrogaron a los indígenas y destruyeron un auditorio de madera que los lugareños habían edificado. Todo eso fue presenciado por un notario público que levantó acta sobre los hechos referidos.

Ante esos sucesos, el Comité de Derechos Humanos Fray Pedro Lorenzo solicitó que se garantice la integridad física de los mexicanos y extranjeros que fueron detenidos, se les libere porque ninguno estaba cometiendo delito alguno, se inicie una investigación seria y cesen los operativos policiacos y militares.

De última hora se supo que los extranjeros detenidos fueron trasladados a las instalaciones de Migración en San Cristóbal de las Casas, donde fueron retenidos hasta la medianoche de este sábado.

Instalación del municipio autónomo

El sábado, al recordar la muerte de Emiliano Zapata, una decenas de tzeltales y choles constituyeron el nuevo municipio autónomo Ricardo Flores Magón.

Juan Pérez Cruz, Nicolás López Gómez y Antonio Santiz Gómez, los principales dirigentes del nuevo municipio, aseguraron que una de sus funciones era la ``gestión'' de los problemas que los gobiernos municipales priístas no solucionan. ``Nuestros hermanos se ahorrarán mucho tiempo y dinero para buscar salud, educación y realizar trámites burocráticos''.

Poco a poco, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) ha logrado establecer ayuntamientos y territorios rebeldes y autónomos en casi la mitad de los 111 municipios constitucionales en que se divide el estado.

Con base en los acuerdos firmados en San Andrés Larráinzar en febrero de 1996, en particular en el contenido de los párrafos sobre autonomía indígena que el gobierno del presidente Ernesto Zedillo se negó a firmar, el EZLN inauguró el viernes el municipio autónomo Ricardo Flores Magón -el número 32 de los territorios zapatistas-, que abarca la mayoría de las comunidades de las cañadas de Taniperlas, en el municipio constitucional de Ocosingo.

El proceso de la integración de esos municipios se inició en el segundo semestre de 1994, fecha en que organizaciones indígenas agrupadas en la Asamblea Estatal Democrática del Pueblo de Chiapas anunciaron la integración de las regiones autónomas pluriétnicas, y el Ejército Zapatista la creación de 30 municipios autónomos zapatistas sobre un número mayor de municipios oficiales.

Paralelamente a la integración de los municipios autónomos, aparecen en diferentes regiones de Chiapas grupos paramilitares que evitan, aseguran los investigadores, el avance de los nuevos poderes municipales en Chiapas.