La Jornada 12 de abril de 1998

Hidalgo: indígenas detienen y entregan a autoridades a dos presuntos ladrones

Carlos Camacho, corresponsal, Huejutla, Hgo. Ť Unos 200 indígenas de la comunidad Palo Gordo, municipio de Atlapexco, detuvieron a dos presuntos asaltantes y los entregaron a autoridades judiciales con la exigencia de que se actúe ``conforme a la ley'', para que no se obligue al pueblo a hacerse justicia por su propia mano, como ocurrió en la plaza principal de esta ciudad, donde unas mil personas participaron en el doble linchamiento de dos presuntos secuestradores de menores.

La detención de Juan de Dios de la Torre, de 22 años, originario de Puebla, y Amador Torres, de 32 años, vecino de Pánuco, Veracruz, movilizó a las corporaciones policiacas de esta zona, para evitar que los indígenas intentaran castigar a los dos presuntos delincuentes.

De la Torre y Torres fueron detenidos cuando caminaban ``de manera sospechosa'' por un camino vecinal de Palo Gordo, municipio de Atlapexco, distante 30 kilómetros de esta ciudad, corazón de la Huasteca hidalguense.

Después de mantener detenidos durante tres horas a los presuntos delincuentes en la cárcel de la zona, el delegado de la comunidad, Francisco López Hernández, pidió a los 200 indígenas que los entregaran a las autoridades judiciales en Huejutla.

El agente del Ministerio Público Arturo Moreno recibió a los detenidos, comenzó la averiguación 235/98 y ha tomado hasta el momento declaración a una treintena de vecinos de Palo Gordo, para determinar si los acusados son culpables o no.

Los dos individuos fueron capturados en distintas acciones por vecinos de Palo Gordo, Palo Alto, Huitzotlaco, Atlaltipa y Plan Huasteca, quienes habrían volcado la camioneta de uno de los dos presuntos ladrones, quienes después fueron llevados a las autoridades judiciales, según versiones no confirmadas.