Siguen impunes los paramilitares en tanto ``se reprimen actos políticos que no juzgamos'': Ituarte
Elio Henríquez, corresponsal, San Cristóbal de las Casas, Chis., 11de abril Ť La diócesis local manifestó su preocupación por el operativo policiaco-militar emprendido esta madrugada en el ejido Taniperla para ``reprimir a quienes toman acciones políticas que no juzgamos''.
En conferencia de prensa, Gonzalo Ituarte, vicario de justicia y paz, dijo esta noche que mientras la policía y el Ejército Mexicano realizan operativos de la magnitud del utilizado en Taniperla y en La Hormiga hace cuatro días, ``se mantiene la impunidad de los grupos paramilitares y de quienes asesinan en Chiapas, y lo muestra el hecho de que las armas utilizadas en Acteal todavía no aparecen''.
El también secretario técnico de la Comisión Nacional de Intermediación (Conai) expresó su preocupación y ``extrañamiento'' por la serie de ``ataques de parte de funcionarios de la Secretaría de Gobernación contra el obispo Samuel Ruiz García, la diócesis de San Cristóbal y el centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (CDHFBLC)''.
Señaló que como parte de los ataques, en los últimos días funcionarios de la Secretaría de Gobernación ``nos han acusado de estar organizando un supuesto éxodo zapatista hacia Guatemala, cuando todo mundo sabe que los indígenas de Chenalhó que están refugiados en albergues de la diócesis no son zapatistas y lo que quieren es regresar a sus comunidades, pero no pueden hacerlo porque sigue la violencia en su contra''.
Ituarte destacó que las instancias que trabajan por la paz como la Conai y la diócesis ``sistemáticamente han sido atacadas la última semana y con esto se crea desasosiego y desinformación ante el fuerte apoyo que la mediación y don Samuel Ruiz han recibido en esta etapa''.
En la misma conferencia de prensa, el CDHFBLC consideró ``indispensable el restablecimiento del estado de derecho en Chiapas, pero ello no justifica que se realicen nuevas acciones que violen los derechos de persona alguna''.
En un boletín dado a conocer por el sacerdote Pablo Romo, el organismo dijo que la ``nueva redada, similar a la de La Hormiga, fue ilegal'', pues los policías y militares ``cercaron la comunidad impidiendo el libre tránsito afuera y en el interior de la comunidad''.
Sostuvo que las casas que fueron cateadas en Taniperla eran ``señaladas a través de una lista que portaba un policía judicial y las acciones se realizaron sin orden judicial'', aparte de que los agentes federales ``azuzaban a miembros de la comunidad de filiación priísta para que agredieran a los observadores''.
Ituarte y Romo también manifestaron su preocupación por la situación en que se encuentran los nueve mexicanos detenidos --entre ellos Sergio Valdez Ruvalcaba, catedrático en la Universidad Autónoma de México y quien fue golpeado por la policía--, así como por los doce extranjeros que esta noche rendían declaración en las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM).
Estos últimos fueron traídos a la delegación del INM a las 15 horas y hasta las 10 de la noche continuaban en las oficinas de la dependencia, sin que se les hubiera permitido contar con un defensor. No fue sino hasta las 21 horas cuando Pablo Romo y el abogado Miguel de los Santos pudieron ingresar para hablar con ellos.
Incluso, los diputados federales perredistas Leticia Robles, Antonio Cabello y Miguel Angel Solar, que intervinieron ante las autoridades migratorias, trataron de entrar a las oficinas, pero se les negó el acceso.
Desde las 19 horas, una veintena de integrantes de organismos no gubernamentales se apostó frente al edificio para exigir a gritos que ``no se violen los derechos humanos de los extranjeros'' y para expresarles su apoyo y demandar a las autoridades migratorias que permitieran el acceso de un abogado.
Los tres legisladores perredistas reprobaron la actitud del gobierno mexicano, al considerar como ``increíble que haga estas cosas y se trate a los extranjeros como animales, pues están incomunicados''. Con este tipo de acciones, agregaron, ``no puede haber paz en Chiapas''.
Ante la constante negativa de permitir el acceso de un abogado a la oficinas donde estaban los internacionalistas, los tres diputados estuvieron a punto de saltar la barda del edificio, pero desistieron cuando el delegado regional del Intituto Nacional de Migración Marco Antonio Rodríguez los atendió a través del teléfono y les informó que podrían entrar Romo y De los Santos. Para entonces más de una decena de policías resguardaba el inmueble.
Además de los 11 detenidos reportados por el gobierno chiapaneco, el CDHF-BLC indicó en un comunicado que a esos nombres deben agregarse los de Martha Sánchez Zaragoza (canadiense) y Michael Zap (estadunidense).
"Mastering Regular Expressions"(see the perlbook manpage) by Jeffrey Friedl.