Aún sin control, el incendio en el parque ecológico de Chipinque, NL
De los corresponsales Ť Hasta ayer no se había logrado controlar un incendio forestal que en menos de 24 horas consumió entre 600 y 800 hectáreas del parque ecológico Chipinque, en la zona conurbada de Monterrey, Nuevo León, pese a la participación de casi mil personas, entre militares, policías preventivos, personal de Protección Civil, brigadistas de la Secretaría del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (Semarnap), bomberos y voluntarios.
El gobernador de Nuevo León, Fernando Canales Clariond, quien suspendió sus vacaciones ante el desastre ecológico que amenazó la seguridad de la zonas habitacionales más lujosas del municipio de San Pedro Garza García --Real San Agustín, Olinalá, Residencial Chipinque--, informó que ``si no se precipitaban vientos fuertes'', el fuego ``podría ser controlado en dos o tres días''.
Contra la conflagración debía contarse con apoyo de dos helicópteros y cuatro aviones, que arrojarían agua con bentonita. Sin embargo, ayer sólo entraron en acción dos aviones, ya que los dos helicópteros, que serían proporcionados por la Semarnap y la Procuraduría General de la República (PGR), se encontraban en otras entidades, al tiempo que dos aviones prestados por la iniciativa privada no estuvieron listos ``por falta de mantenimiento''.
Por su parte, el comandante de la séptima Zona Militar, Felipe Bonilla Espino-Barros, informó que a los 325 soldados de la séptima Zona Militar se sumarían en las próximas horas otros 200 efectivos del Ejército que serían retirados de labores contra fuegos al sur de la entidad, ``donde ya se controló la situación y se dejará su extinción a las autoridades municipales''.
Asimismo, el comandante de la cuarta Región Militar, Francisco Hernández Solís, señaló que se sumarán a las labores en Chipinque 100 militares provenientes del 21 Regimiento de Caballería de Nuevo Laredo y 200 soldados que serán enviados por la octava Zona Militar con sede en Tampico.
Sin sofocar, conflagraciones en Morelos y Veracruz
El incendio forestal en el paraje El Tepeité, del municipio de Huitzilac, Morelos, que se inició el 31 de marzo y en el cual murieron tres voluntarios que lo comba-tían, ayer permaneció fuera de control. En las labores por extinguirlo participaron 628 personas, un hidroavión y dos helicópteros de la Fuerza Aérea Mexicana equipados con helibalde.
De los ocho incendios forestales registrados como activos en Veracruz, tres -ocurridos en la zona del Pico de Orizaba- están fuera de control, informó el secretario estatal de Desarrollo Agropecuario, Pedro Ernesto del Castillo.
Por su parte, la subdelegación de Recursos Naturales de la Semarnap en Veracruz informó que brigadas el Ejército Mexicano combaten un siniestro en el paraje La Era, municipio de Maltrata, considerado como ``menor''.
Entretanto, el Sistema Estatal de Protección Civil (SEPC) de Hidalgo informó que los incendios ocurridos en los municipios de Juárez Hidalgo, Pisaflores, Zacualtipán, Santiago Tulantepec y Mineral del Chico ya están controlados, y manifestó que en este último se abrió a los vacacionistas el Parque Nacional del Chico.
En total 500 personas, entre voluntarios, soldados y empleados de la SEPC, así como de la Semarnap y de 15 municipios hidalguenses, combatieron el fuego que dañó unas 600 hectáreas de bosques y pastizales.
Se incendia un centro de reciclaje
Elementos de bomberos informaron que en un predio en el centro del municipio de Coyotepec, estado de México, ayer se incendiaron 5 toneladas de cartón, plásticos y madera, desechos industriales considerados ``no peligrosos''.
Las llamas de este último incendio alcanzaron una altura de diez metros, en un predio de 200 metros cuadrados usado para reciclar desechos. El sargento del cuerpo de bomberos de Cuautitlán Samuel Carrillo informó que al momento no se había identificado al dueño del lugar. (David Carrizales, Francisco Guerrero Garro, Liky García, Guadalupe López, Carlos Camacho y Silvia Chávez.)