Protegía un agente judicial la red de prostitución en La Merced
Bertha Teresa Ramírez y Humberto Ortiz Moreno Ť Protegida por un agente judicial, la extensa red de lenocinio y corrupción de menores desarticulada el lunes pasado operó durante más de 20 años en La Merced. La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal indaga posibles vínculos de mandos policiacos con este tipo de ilícitos.
En tanto, en la ciudad de México los excesos en espectáculos sexuales ``ya tocaron fondo'', afirmó el presidente de la Unión Unica de Bares y Cabarets de la Ciudad de México, Raúl Díaz Hernández, ``de todo se ha visto en el Distrito Federal''.
Aunque el table dance ``se mantiene como el rey de los espectáculos nocturnos'' de este tipo, creció la prostitución masculina, la demanda de menores que piden ver este tipo de espectáculos, el intercambio de parejas, el sexo en vivo y la corrupción que generó la prostitución infantil, ``debido a que las pasadas autoridades fomentaron el incremento de giros negros que operaban en la clandestinidad''.
El pasado lunes, efectivos de la Dirección de Investigaciones de la Policía Judicial Federal desarticularon la referida red y finalmente capturaron en flagrancia al agente Eliseo Meneses Gómez, de 50 años, quien junto con su hermana, Rosa y Rosa Rodríguez Pérez, La Llavero, explotaba a más de 100 jovencitas que se prostituían en las calles de Manzanares, San Pablo y Santander.
Las investigaciones de la PGJDF lograron esclarecer que los delincuentes cobraban entre 80 y 160 pesos diarios por proteger a cada muchacha, por lo que recababan de 15 mil a 20 mil pesos al día.
Tres menores de edad decidieron romper la red de complicidades y denunciaron a los corruptores, incluso al agente judicial --cuya trayectoria mediocre en la corporación lo tenía enterrado en la llamada ``sección de puertas y ventanas'', en la que precisamente cuidaba accesos a inmuebles oficiales-- tenía dinero en su automóvil y un mapa con direcciones de toda la zona donde operaba.
Los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público y se inició la averiguación previa SP/061/98-04 por la probable comisión de los delitos de lenocinio, corrupción de menores y lo que resulte. Además, la PGJDF investiga los bienes de Meneses Gómez y su presunta responsabilidad por enriquecimiento inexplicable.
Por su parte, el presidente de la Unión de Bares y Cabarets añadió que la prostitución es quizás el único negocio que no enfrenta desempleo, la demanda para los espectáculos de sexo es creciente y ante ello es necesario que los locales que ofrecen este tipo de espectáculos estén debidamente reglamentados. ``Da risa la cifra de que son cerca de 200 los giros negros que operan en la ciudad, los negocios de este tipo que operan en forma irregular suman miles y están en todas las delegaciones'', concluyó.