La Jornada miércoles 15 de abril de 1998

Fernando Benítez
Necesaria prudencia

En medio de encontradas versiones, 12 extranjeros fueron expulsados de México, en el marco de un operativo policiaco donde resultaron heridos algunos corresponsales también extranjeros. Organizaciones no gubernamentales revelaron que no todos los deportados estaban en calidad de turistas, sino que entre ellos había auténticos observadores internacionales y algunos estudiosos del proceso nacional.

Es seguro que los expulsados irán a sus países y ahí dirán las infamias que se cometen contra indios indefensos y pobrísimos, lo que redoblará el desprestigio que sufre México en materia de derechos humanos. Lo que ocurre en el país es puntualmente seguido por organizaciones no gubernamentales y gobiernos extranjeros, gracias a una globalización de la que no podemos sustraernos. En este marco, hay que recordar que tan válido es el principio de soberanía de México --que debemos defender-- como el de la libre observancia por parte de las ONG internacionales.

Por otra parte, en respuesta al desalojo del nuevo municipio zapatista en el ejido Taniperlas, el Congreso Nacional Indígena (CNI) anunció la creación de 20 municipios autónomos en Oaxaca, Veracruz y Guerrero.

El motivo de esta decisión es el incumplimiento del gobierno federal de sus compromisos con el EZLN. La acción del Ejército, al realizar este tipo de acciones, debe ser prudente en extremo. Por desgracia continúa abonándose el camino de la violencia y no el de la concertación. Así, el conflicto en Chiapas se va agravando y lentamente parece ramificarse.