La Constitución, la Ley Orgánica y el Reglamento del Congreso de la Unión sostienen que todas las actividades parlamentarias deben realizarse con la mitad más uno de los integrantes de cualquier organismo legislativo.
Esto viene al caso por la reunión de ayer de la subcomisión de Régimen Interno de la Cámara de Diputados que debía decidir si proceden o no los juicios políticos contra los gobernadores de Tabasco, Roberto Madrazo Pintado, y de Yucatán, Víctor Cervera Pacheco.
Los diputados federales y tal vez otras instancias, como la Suprema Corte de Justicia, tendrán que decidir si es válida la sesión de trabajo de ese organismo, encabezada por el presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Santiago Creel Miranda, quien fue consejero del Instituto Federal Electoral por su imagen de jurista al margen de preferencias partidistas, pero que ahora como legislador se ha manifestado como uno de los más furibundos perseguidores de todo lo que es el PRI y los gobiernos salidos de sus filas.
En su calidad de presidente de la Comisión de Gobernación, Creel convocó a la reunión de la subcomisión de Régimen Interno, pese a la oposición del presidente de la Comisión de Justicia, el priísta Sadot Sánchez Carreño, quien consideró que la prisa de su colega del PAN no tenía fines de justicia sino pretendía evitar la presencia de Jorge Emilio González, del PVEM, quien en una ocasión votó al lado de los legisladores del tricolor y evitó otro juicio político promovido por Creel y otros diputados de PAN y PRD.
A la sesión de ayer sólo acudieron al principio siete de sus 15 integrantes, pues faltaron los seis miembros del PRI y el mencionado Jorge Emilio González, porque en su calidad de presidente de la Cámara no podía participar en ninguna tarea de comisiones. A partir de hoy, que ya no es presidente, reasumirá sus funciones anteriores, entre ellas la de miembro de la subcomisión de Régimen Interno.
A la hora de escribir estas líneas, el referido organismo legislativo había entrado en receso. Había negociaciones para que participaran los priístas y los trabajos tuvieran validez plena. Pero de no ser así quedará pendiente la pregunta: ¿es válida una reunión sin quórum?
La cosecha
Mientras el secretario de Hacienda, José Angel Gurría, confirmó la posibilidad de otro recorte al presupuesto federal por la caída del precio internacional del petróleo, el presidente Ernesto Zedillo realiza una visita oficial a Venezuela, de la cual pueden surgir acuerdos internacionales para lograr la estabilización en las cotizaciones... En la Unión Europea se escucharon críticas a México por la expulsión de extranjeros vinculados con el EZLN. Sin embargo, es poco probable que prosperen al grado de entorpecer la firma de un convenio de libre comercio... A pesar del origen empresarial del candidato del PAN al gobierno de Aguascalientes, Felipe González, en los periódicos locales sólo aparecieron felicitaciones para él de parte de empresas con las que tiene ligas familiares. En cambio, el abanderado del PRI, Héctor Hugo Olivares Ventura, tuvo en su momento numerosas expresiones de apoyo de empresas privadas... Cuauhtémoc Cárdenas sigue resintiendo los efectos de ser gobernante. Ahora ha sido censurado por la aparente demora de acudir a los sitios donde se combatía el incendio del Desierto de los Leones. El dirigente panista en el Distrito Federal Gonzalo Altamirano Dimas habló de una ``autoridad paralizada''; el gobernante perredista respondió que acudió a los campamentos en el momento que consideró más conveniente...