Anuncia Frei la ``muerte'' de la certificación unilateral antinarco en la cumbre
Enrique Gutiérrez Aicardi, corresponsal, y agencias, Santiago, 14 de abril Ť Chile aguardaba hoy la II Cumbre de las Américas, cuyo primer capítulo será la espectacular llegada del presidente estadunidense Bill Clinton el próximo jueves, para repasar con su colega chileno Eduardo Frei algunos de los temas de la reunión continental que el próximo fin de semana reunirá aquí a una treintena de gobernantes.
En una reunión de prensa con corresponsales extranjeros, Frei dijo la noche del lunes que el objetivo de la Cumbre de las Américas será ir ``más allá de la retórica y las buenas intenciones'', con el debate de algunos temas sobre los que el presidente insistió: el combate multilateral contra el narcotráfico, la educación como herramienta de promoción social y de combate a la pobreza, y el logro de consenso para echar las bases del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA).
Sobre el tema de las drogas, el mandatario anunció ``la muerte'' de la certificación unilateral de la buena conducta antidrogas por parte de Washington, y su traspaso a la Organización de Estados Americanos.
A cambio de la lucha multilateral antinarcóticos, Estados Unidos podría --según analistas locales-- ``poner mano'' en el tema de la educación.
Frei precisó que la junta pretende alcanzar ``programas muy concretos'' en educación --entre los que citó intercambio de becarios, educación a distancia y de adultos-- para ``conquistar mayor libertad y disminuir las desigualdades sociales''.
También espera que en la cumbre se acuerde la forma para lanzar a partir de junio próximo el ALCA, ``una pieza vital para impulsar el libre comercio'', planteada en la primera cumbre hemisférica de Miami en 1994, aún cuando Clinton no pudo obtener del Congreso estadunidense la aprobación de la vía rápida para negociar acuerdos sin ratificación parlamentaria.
Ese ``es un problema de Estados Unidos... En América Latina seguimos avanzando'' en ese sentido, dijo el mandatario chileno, para quien el ``proceso de integración (comercial) es irreversible''.
Audaz robo en medio de la colosal vigilancia
En tanto, como un anticipo de lo que será la vigilancia en torno a Clinton, cuatro helicópteros de combate estadunidense sobrevolaron esta tarde Santiago, a baja altura, para revisar las rutas que seguirá el mandatario en su visita, que comienza la madrugada del jueves y termina el domingo, con un programa ya varias veces cambiado y en el que lo acompaña una comitiva de 800 personas.
La agenda incluye el encuentro con Frei, con el que podría tratar temas conflictivos como el de disputas comerciales y la compra de aviones de combate.
Pero pese al dispositivo de seguridad desplegado por los estadunidenses para proteger a su presidente, la jefa de protocolo de la Casa Blanca, Erika Rae Rose, fue anoche víctima de un robo cuando cenaba en un exclusivo restaurante capitalino.
Si bien la dama armó un escándalo, los ladrones que aprovecharon su descuido para robarle la bolsa de mano --con 3 mil dólares-- no pudieron ser arrestados.
Cuba, en cumbre paralela
Entre tanto, alternativa a la cita presidencial de las América, también se prepara la Cumbre de los Pueblos, que entregará a los gobernantes propuestas sobre el respeto a los derechos humanos, la protección del medio ambiente, la distribución de las riquezas, la discriminación de los indígenas y el retraso educacional.
Esa cita, organizada por agrupaciones políticas y sociales del continente, comenzará sus trabajos a partir de este miércoles con la participación de más de mil delegados de los países de la región, incluida Cuba.
El jueves, con la participación de 150 líderes sindicales del continente, se inaugurará la cumbre sindical, cuya propuesta laboral también será entregada a los gobernantes asistentes.
Por otra parte, el Partido por la Democracia, miembro de la coalición gobernante chilena, sostuvo este martes que la falta de dinamismo de la cancillería chilena impidió que Cuba tomara parte en la Cumbre de las Américas.
Pero desde Washington, el asesor del presidente Clinton, Thomas McLarthy, afirmó que la ausencia de la nación caribeña se debe a su gobierno autoritario y contrario al mercado libre''.