La Jornada 15 de abril de 1998

Incendios: entre 18 estados, Guerrero es el más afectado

Matilde Pérez U. Ť Las entidades afectadas por incendios forestales ya son 18, y la superficie afectada 6 mil 243 hectáreas, informó la Semarnap. Del total de fuegos, 72 se controlaron y 49 están en proceso de extinción total.

Los estados más afectados son Guerrero, 2 mil 467 hectáreas; Michoacán, mil 681; Nuevo León, 840; Durango, 300; Tamaulipas, 60; Coahuila, 202; Oaxaca, 180; Chiapas, 170, y el estado de México, 128. En Puebla, Morelos, Veracruz, Zacatecas, Jalisco e Hidalgo la superficie dañada es de entre 48 y 80 hectáreas.

Por número de incendios, Michoacán y el estado de México tienen 22 cada uno; Durango, 14; Chiapas, 11; Guerrero, 8; Puebla, 7; Morelos y Veracruz, 6; Nuevo León, 5; Hidalgo y Distrito Federal, 4; Coahuila y Jalisco, 3, y Zacatecas, uno.

Según la Semarnap, 70 por ciento de lo que se quema en esos estados es arbustos, pastos y matorrales.

Por su parte, Superanimal advirtió: ``Acabo de encender la mecha de la guerra contra la secretaria Julia Carabias'', molesto porque personal de vigilancia de la Semarnap impidió el acceso a los poco más de 20 manifestantes que pretendían entrevistarse con la funcionaria y externarle su ``descontento por su pésima labor para proteger los bosques del país''.

Le pidieron a Carabias que renuncie y sugirieron crear un grupo de guardabosques y ampliar el de bomberos; para ambos exigieron mayor capacitación y mejor salario.


De los corresponsales Ť El gobierno de Nuevo León consideró ``casi controlado'' el incendio en el parque nacional de Chipinque, pero mostró su preocupación por el avance de otro siniestro en el municipio de Galeana, que ya consumió unas mil hectáreas arboladas y obligó al desalojo de los pobladores de cuatro ejidos.

A su vez, el gobernador Fernando Canales Clariond rechazó que se dé atención privilegiada a la sierra de Chipinque, en cuyas inmediaciones están construidas las casas más lujosas del estado, en detrimento de los municipios marginados del sur.

Cuestionado sobre el hecho de que desde hace dos meses prevalecen incendios en el municipio de Zaragoza y su gobierno no solicitó ni envió equipo aéreo, Canales respondió: ``No lo solicitamos, porque no teníamos el problema''. Agregó que la situación climatológica ha rebasado la capacidad de los equipos humanos y aéreos, y ya en tono molesto aceptó que no hay aparatos suficientes. ``Estamos haciendo lo que humanamente podemos''.

Aseveró Canales que, una vez sofocado el fuego en Chipinque, los cuatro aviones y dos helicópteros utilizados allí serán trasladados al Cerro del Potosí, en Galeana, para combatir un siniestro que comenzó el sábado y que desde el lunes tratan de apagar 109 militares, a los que se sumarán otros 92 efectivos.

Tres nuevos incendios en zona maya

Tres incendios forestales están fuera de control en la zona maya de Quintana Roo y han devastado una superficie de 120 hectáreas. Para su combate han sido movilizados 144 elementos, entre militares, agentes de Seguridad Pública, personal de la Semarnap y voluntarios.

Los siniestros se localizan en la zona de Los Chunes, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, región central de la entidad, precisó Edna Medina Ruiz, secretaria técnica de la Semarnap. El fuego ha causado daños en las zonas de San Hipólito, X-hazil norte y Kancatzonot, donde se ubica la población maya más marginada. El ejido San Francisco Aké permanece en alerta ante la cercanía de las llamas, reportaron fuentes del ayuntamiento.

En Tamaulipas, dos nuevos incendios surgieron en los municipios de Villa de Casas y Bustamante. Al menos 100 elementos del Ejército y otras dependencias, además de voluntarios, combaten el fuego.

Los daños en esta entidad, según la Semarnap, alcanzan las 2 mil 325 hectáreas de bosques, causados por 29 incendios en lo que va del año.

En Coahuila, las autoridades aseguraron que el fuego en la sierra de Arteaga está bajo control. Anoche, 70 familias del ejido Mesa de las Tablas fueron desalojadas, pero ya regresaron a sus casas.

En Chiapas, la Secretaría de Ecología, Recursos Naturales y Pesca informó que en la entidad se han suscitado 140 incendios forestales, todos ellos ya controlados, los cuales consumieron casi 15 mil hectáreas. Las regiones más afectadas son costa, Sierra Madre y centro.

Incumplen agricultores ley de control de fuego: Carabias

La titular de la Semarnap, Julia Carabias Lillo, señaló que 90 por ciento de los incendios forestales se debe a causas humanas. De esa cifra, 60 por ciento corresponde a actividades agropecuarias y el resto a negligencia y descuidos.

``No quiere decir que en su mayoría sean intencionales; tenemos algunas actas levantadas de algunos sospechosos, pero es un proceso que requiere mucha participación de la sociedad'', apuntó la funcionaria en Morelia, donde concluyó una gira de trabajo por Michoacán.

Carabias comentó que la norma oficial que define el uso del fuego, principalmente para tareas agrícolas, no se cumple del todo. ``Cuesta trabajo llevarla a pie juntillas, por eso nuestra convocatoria a los campesinos, para que cumplan la norma, principalmente en quemas tardías''.

Precisó que Chiapas representa la zona de mayor riesgo por ese tipo de prácticas, y donde se les escapa la tumba, roce y quema de muchos sitios. Sin embargo, aseguró que ni allí ni a nivel nacional existe estado de emergencia. (David Carrizales, Javier Chávez, Martín Sánchez, Rodolfo Villalba, Antonio Pérez y Raúl López)