La Jornada 15 de abril de 1998

Acción policiaca en zonas zapoteca y huave; un herido y 51 aprehendidos

Guadalupe Ríos y Víctor Ruiz Arrazola, corresponsales, San Francisco del Mar, Oax., 14 de abril Ť Aproximadamente 500 policías estatales, apoyados por miembros del Ejército Mexicano, detuvieron la madrugada de hoy a 51 habitantes de las comunidades huaves y zapotecas, de San Francisco del Mar y San Francisco Ixhuatán, respectivamente, luego de que hace ocho días gente de ambos municipios se enfrentara a balazos por la disputa de 600 hectáreas, con resultado de tres muertos.

El regidor de Hacienda de este ayuntamiento, Virgilio Gómez, declaró que alrededor de las 4 de la mañana, policías y soldados llegaron haciendo disparos al aire para intimidar a los pobladores y penetraron a algunos domicilios sacando violentamente a sus moradores, entre ellos el presidente del Comisariado de Bienes Comunales, Gumercindo Francisco Mendoza, y el subcomandante de la Policía Municipal, Miguel Toledo de la Cruz, quien resultó herido.

El procurador General de Justicia del estado, Roberto Pedro Martínez Ortiz, informó que este operativo se llevó a cabo con el propósito de ejecutar órdenes de aprehensión pendientes, y para mantener el estado de derecho en ese municipio de la zona huave, ubicado a 320 kilómetros al sureste de esta capital.

El pasado 6 de abril, huaves de San Francisco del Mar se enfrentaron a balazos con sus vecinos zapotecas de San Francisco Ixhuatán con resultado de tres muertos, a consecuencia de que los ixhuatecos invadieron en junio pasado una superficie de 600 hectáreas propiedad de los huaves.

Alrededor de las 23 horas del lunes pasado, aproximadamente 300 hombres armados de San Francisco del Mar se apostaron a lo largo de kilómetro y medio del río Ostuta, que divide a ambas comunidades, y empezaron a disparar sobre la zona poblada de Ixhuatán, sin que hubiera víctimas, dio a conocer el presidente municipal de este último poblado, Javier Matus Pineda.

En tanto, el munícipe de San Francisco del Mar, Angel Martínez Cabrera, negó estos hechos y declaró que a las 4 de la mañana de hoy, la policía entró a esa cabecera municipal haciendo disparos al aire, lo que provocó que muchos niños, mujeres y hombres tuvieran que huir hacia el monte.

Expuso que el operativo duró unos 30 minutos y después la policía se retiró, pero en el transcurso de la mañana la autoridad municipal ha recibido los reportes de 17 personas desaparecidas, entre ellas la autoridad agraria y el síndico municipal, Magdaleno Mendoza Castillo.

Martínez Cabrera dijo que se deslinda de todo acto violento que realicen los pobladores, ya que están ``sumamente indignados por la detención de su autoridad agraria, que se suma a la muerte de sus tres paisanos el 6 de abril, y porque el conflicto armado surgió por defender tierras de su propiedad''.

Abundó que unas tres mil personas, muchas de ellas armadas, están concentradas en la plaza municipal y ``de un momento a otro pueden hacerse justicia por propia mano''.

Comentó que la asamblea comunitaria de San Francisco del Mar aceptó anoche nombrar una comisión que viajará a la ciudad de Oaxaca para negociar con los de Ixhuatán, teniendo como intermediario al gobierno estatal, pero esta acción policiaca ``cancela toda posibilidad de diálogo''.