Libres, 9 miembros del ERI; unionistas solicitan a Clinton posponer su visita
Afp, Reuters, Ap y Dpa, Dublín, 14 de abril Ť Irlanda liberó hoy a nueve presos del Ejército Republicano Irlandés (ERI) al tiempo que el Partido Unionista del Ulster (PUU) pidió al presidente Bill Clinton no visitar Irlanda del Norte hasta que el histórico acuerdo de paz, firmado el vienes pasado, sea sometido a referéndum.
Clinton anunció recientemente su intención de visitar la región antes de la consulta, prevista para el próximo 22 de mayo tanto en Irlanda como en Irlanda del Norte, pero dejó la decisión en manos de los jefes de gobierno de Gran Bretaña y de Irlanda, Tony Blair y Bertie Ahern, respectivamente, y de las partes involucradas en el proceso de paz.
El dirigente del PUU, Reg Empey, declaró que la visita del mandatario estadunidense podría ser vista como una interferencia en asuntos internos, y agregó que Clinton ``debería posponerla para más adelante en el año hasta que las cosas se hayan calmado, porque podría ser malentendida si se involucra directamente en el proceso electoral''.
Sin embargo, el presidente del nacionalista Partido Social Demócrata del Trabajo, Jonathan Stephenson, afirmó que Clinton sería bienvenido antes del referéndum porque, agregó, ``el hecho de que el político más influyente del mundo esté dispuesto a unírsenos en la búsqueda de un futuro nuevo y mejor es un ejemplo de lo que hemos logrado''.
En tanto, el Sinn Fein, brazo político del ERI, mantuvo deliberaciones en un lugar secreto sobre el acuerdo de paz, el cual someterá a votación el próximo fin de semana durante el congreso anual del partido, al tiempo que la televisión y radio británicas iniciaron una campaña en pro del plebiscito sin pronunciarse en favor de los unionistas o de los republicanos.
Por otra parte, el gobierno irlandés liberó a nueve reos del ERI, convictos por posesión de armas y explosivos, de la prisión de alta seguridad de Portlaoise, a unos 100 kilómetros al suroeste de la ciudad de Dublín. Los reos debían ser liberados entre 1999 y el año 2005, y su excarcelación fue interpretada como un gesto de buena voluntad con los republicanos.
El Ejército Irlandés de Liberación Nacional, escindido del ERI, advirtió que continuará ejecutando atentados porque, indicó en un comunicado, ``no nos involucraremos en un proceso que ignora siglos de subyugación de la nación irlandesa por parte de Gran Bretaña''.