Planes adecuados a las prioridades educativas de la zona, pedirán a BM y BID
Claudia Herrera Beltrán Ť Un llamado al Banco Mundial y al Banco Interamericano de Desarrollo para que diseñen programas que respondan a las prioridades educativas del continente y una iniciativa para hacer compatible la educación a la zona hemisférica de libre comercio, son los puntos fundamentales de la declaración política sobre educación que se discutirán en la II Cumbre de las Américas.
El educativo será uno de los principales temas de este evento que durante el 18 y 19 de abril reunirá a 34 jefes de Estado y de gobierno, además de las autoridades educacionales de cada nación; el secretario de Educación Pública, de México, Miguel Limón Rojas, y su homólogo de Argentina llevarán la voz de los países miembros, como se acordó en un encuentro previo.
De acuerdo con la declaración política que los ministros de educación emitieron en su junta del 26 y 27 de febrero pasado en Yucatán, la educación es el factor determinante por el que se alcanza el desarrollo social, cultural, político y económico, además de que ``asegura las condiciones óptimas de competividad y productividad que requieren las economías contemporáneas''.
Entre los objetivos que se planteará sobresale que para el año 2010 deberá haberse logrado en el continente que 100 por ciento de los niños complete la educación primaria y al menos 75 por ciento de los jóvenes curse secundaria y se reduzca significativamente la deserción y reprobación.
Una de las propuestas fundamentales es instituir estándares nacionales y regionales de calidad de la educación y estrategias para evaluar el desempeño de los distintos agentes educativos, así como establecer un sistema de indicadores comunes que posibiliten comparaciones a nivel hemisférico.
Los problemas indígenas también serán abordados, y según el resolutivo se buscará adecuar la educación a las características de los grupos étnicos y culturales para hacerla más pertinente a sus aspiraciones.
También se pronunciaron porque los servicios de educación superior e investigación científica se amplíen, asimismo alentar la capacitación en y para el trabajo de jóvenes y adultos, a fin de que la marginación no limite el perfeccionamiento de las democracias mi la productividad económica o ponga en riesgo la estabilidad social.
Sobre el papel de los docentes en el mejoramiento de la calidad educativa, acordaron que a más tardar en el año 2000 todos tengan oportunidades permanentes de formación, capacitación y actualización.