La presa Abelardo Rodríguez, en Sonora, a 7% de su capacidad
Emilse Valencia, corresponsal, Hermosillo, Son., 14 de abril Ť La presa Abelardo Rodríguez, principal fuente de abastecimiento de agua para el millón de habitantes de esta ciudad, está a 7 por ciento de su capacidad y sólo alcanzará para el consumo de dos meses, por lo que durante el verano continuará la suspensión del servicio por 12 horas diarias.
De mayo a septiembre, las temperaturas en la región oscilan entre los 45 y 50 grados centígrados, y son necesarios los climas artificiales que utilizan agua durante las 24 horas del día.
El director de la Comisión Estatal de Agua Potable, Javier Hernández Armenta, anunció que continuará el plan de contingencia debido a que se pronostica escasez de lluvias por cuarto año consecutivo.
La construcción del acueducto que podría resolver la escasez concluirá hasta junio y de manera parcial, pues el agua que la obra traerá de la presa El Molinito será insuficiente para consumo humano y uso agrícola, dijo Hernández Armenta.
Por otra parte, la sequía de los mantos acuíferos que proveen del líquido a la presa incrementa el grado de contaminación del embalse, convertido desde hace 10 años en resumidero de aguas negras y desechos orgánicos provenientes de 90 empresas ubicadas a escasos metros, según demostró hace dos semanas la prensa local con fotografías y estudios.