La Jornada 17 de abril de 1998

ACEPTAN DIALOGAR IXHUATECOS Y HUAVES; EXIGEN GARANTIAS

Guadalupe Ríos y Víctor Ruiz, corresponsales, San Francisco del Mar, Oax., 16 de abril Ť Para evitar que se dicte auto de formal prisión a nueve personas aprehendidas como consecuencia de los hechos violentos generados por el conflicto agrario entre Ixhuatán y San Francisco del Mar, sus respectivas asambleas comunitarias aceptaron dialogar este viernes con representantes gubernamentales en la capital del estado, aunque los dos munícipes externaron su preocupación de ser detenidos, pues tienen órdenes de aprehensión.

Los habitantes de ambos municipios exigieron al gobierno estatal brindar seguridad y libre tránsito a sus autoridades municipales y representantes agrarios, con la finalidad de que participen en una mesa de negociación ``sin presión alguna'', pues de lo contrario ningún acuerdo sería avalado por las asambleas.

El presidente del Comité Pro-defensa de la Soberanía de Ixhuatán, Víctor Cueto Méndez, dijo que los ixhuatecos tienen la disposición de acudir, ``una vez más'' a dialogar con los huaves, teniendo como intermediario al gobierno de Diódoro Carrasco Altamirano, al cual ya se le propuso, para finiquitar ese conflicto, adquirir las tierras en disputa a los comuneros de San Francisco del Mar.

Por su parte, el alcalde huave Angel Martínez Cabrera expresó que acudirán a la mesa de negociaciones con la encomienda de escuchar la propuesta gubernamental, tendente a solucionar el conflicto, para después someterla a consideración de la comunidad.

En tanto, el gobierno del estado, por medio de un comunicado de prensa, reiteró su llamado al diálogo para encontrar una solución pacífica a las diferencias entre huaves e ixhuatecos, mientras que la Procuraduría de Justicia precisó que la situación jurídica de los detenidos no está sujeta a negociación política.

Escasean víveres en la zona de conflicto

El cerco policiaco en San Francisco del Mar e Ixhuatán, así como la determinación del primer pueblo de prohibir la salida de sus habitantes, ha provocado que los víveres comiencen a escasear por el número de desplazados que se concentraron en las cabeceras municipales y en localidades aledañas.

En la agencia de El Morro o ejido 20 de Noviembre, siete familias se encuentran albergadas en la escuela primaria Emiliano Zapata y enfrentan dificultades para abastecerse de alimentos, pues sólo cuentan con el apoyo que los propios ejidatarios les proporcionan debido a que abandonaron sus hogares dejando todas sus pertenencias tras el enfrentamiento y quema de sus casas, hace 10 días.

Habitantes de Río Viejo, que se encuentran refugiados aquí, acusaron a los elementos de las corporaciones policiacas que participaron en el operativo de la madrugada del pasado martes, de haber detenido injustamente a unos 17 de sus compañeros cuando se encontraban reunidos en la casa de salud de aquella localidad.

Pilzon Pineda, zapoteco, expuso que tanto a él como a sus ``hermanos evangélicos'' Alberto Martínez Gómez y José Paniagua Ruiz los golpearon en diferentes partes del cuerpo, a tal grado de que el segundo evacua y vomita sangre desde el miércoles.

Con lágrimas en los ojos, Pilzon Pineda manifestó su temor de retornar a su comunidad, porque la policía ofreció regresar a Río Viejo a resguardar la tranquilidad en la zona y ahora no sólo temen incursiones de los huaves sino también por la presencia policiaca.

``Estamos dispuestos a ir a hablar con el presidente (Ernesto) Zedillo para que se solucione nuestro problema, pero si no hay una respuesta inmediata, tendremos que emigrar a otra parte del país o del extranjero para rehacer nuestra vida'', indicó.