Salinas Pliego: ni agio ni fraude en envíos de dinero de EU a México
Ricardo Olayo Ť El presidente de Televisión Azteca, Ricardo Salinas Pliego, rechazó que exista agiotismo o fraude en las comisiones que se cobran por dinero que envían al país mexicanos radicados en Estados Unidos, ``no es viable que millones y millones de personas no se den cuenta que no les conviene'', subrayó.
El gobierno federal también presta el servicio a través de Telecomm, en condiciones similares de mercado, y ``no es factible que el propio gobierno robe a sus conciudadanos, no es lógico'', indicó en entrevista al acudir como integrante del Consejo Consultivo de Procuración de Justicia y Seguridad Pública que instaló el gobierno de la ciudad de México.
En muchas ocasiones ``se tuerce la información al mencionar fraude o agio, pero la gente no es tonta, como dijo el presidente Lincoln de Estados Unidos, no pueden engañar a toda la gente todo el tiempo, si esto fuera un fraude, no recurriría a nuestro servicio porque hay muchas otras opciones'', afirmó.
Al menos para Elektra, 1997 fue un año redituable que le permitió tener utilidades por 5 millones de dólares.
Del total de operaciones, el 60 por ciento lo concentra su socio, Western Union, mediante 30 por ciento de Telecomm y otro 30 por ciento de Elektra, y 40 por ciento lo realiza Money Gram con la asociación en México de Banamex, y con comisiones que fijan las operadoras en Estados Unidos, incluido el cobro por el tipo de cambio.
Aseguró que al momento en que el usuario hace el depósito se le indican las condiciones y conoce el total de dinero que efectivamente llegará a sus familiares o amigos. El proceso es muy complicado, porque se recibe de ``un pueblo remoto de Estados Unidos y debe aparecer en el pueblo más remoto de México'', pero no es caro si se compara con otras alternativas.
Subrayó que la comisión en promedio es de 17 por ciento, ``pueden decir que es alto o bajo, pero yo no lo fijo, sino Western Union desde Estados Unidos''. De ese 17 por ciento no todo es para Elektra, ``la gran mayoría se lo queda Western Union''.