Eulalio Ferrer, caballero quijotesco, cabalga por los campos de Castilla. Publica la poesía sobre ``El Quijote'' --seleccionada y prologada por Francisco Cervantes-- en la que destacan León Felipe, Jorge Luis Borges, Octavio Paz y Machado. Poesía en la que se percibe que más que en los libros de caballería, fue en una educación con espíritu de casta que debió el ingenioso hidalgo de La Mancha, engendrar y fortalecer su pasión por la justicia, como se advierte en su austeridad de alma y prestancia severa. Toda la vieja dignidad castellana parece haber encarnado en él.
Esa dignidad en la que el caballero se había de criar para imitar la grandeza de sus progenitores, aunque se creía lleno de virtud y modestia. Aquel recogimiento no había de ser encogimiento de ánimo, sino el valor con humildad, estimación sin desvanecimiento, cortesía y circunspección en todos los sentidos, de suerte que no faltara nada para tan cabal señor.
``Al caballero se le dio el nmbre de una palabra latina --por cosa igual y justa-- como tiene obligación de serlo quien ha de ser cabeza y modelo de las costumbres que han de imitar los miembros inferiores de una república, aunque realmente se van deslizando algunas de sus obligaciones, quizá entendiendo que el caballero quiere decir ``caballero de los mercaderes'' sacándolo de su propia significación y de la entereza y firmeza que ha de guardar en todas las acciones, que por eso al baluarte le llaman caballero, porque ha de estar siempre firme e inmutable a la fuerza de los contrarios, el ímpetu de la astillería. Así como el caballero lo ha de estar de resistir las injusticias y agravios que se hace a los inferiores y oprimidos y haciendo al contrario ya contra su calidad y contra las obligaciones que heredaron de sus antepasados.''
Los hidalgos han de ser siempre caballeros, como dice Espinal, por boca del escudero Marcos de Obregón. En la misma forma que la poesía del Quijote, se echa andar por los sueños, y su antecedente es la inscripción en las leyendas de los caballeros que heredaron de sus antepasados el linaje de casta.
Soñó Don Quijote que era
caballero andantehasta que todas sus
aventuras:
``en cenizas le convierte
la muerte...''
¿Qué fue la vida de Don Quijote?
¿Qué es la vida? Una
ilusión
una sombra, una ficción,
y el mayor bien es
pequeño
que toda la vida es sueño
y los sueños, sueños son.
¿Otra vez queréis que sueñe
grandezas
que ha de deshacer el
tiempo?
¿Otra vez, queréis que vea entre
sombras y
bosquejos
la majestad y la pompa
desvanecida del viento?
Eulalio Ferrer sueña grandezas --la Fundación Cervantina-- que ha de deshacer el tiempo...