Falleció el ex gobernador de Nayarit Emilio M. González
Ť Emilio Manuel González Parra, ex gobernador de Nayarit, ocho veces legislador y secretario general vitalicio de la CTM, falleció ayer a las 10:30 de la mañana a consecuencia de diversos males hepáticos y gastrointestinales que padecía desde hace ocho años.
Cinco horas después de su fallecimiento, el cuerpo de quien fuera presidente de la Gran Comisión de la Cámara de Senadores de 1988 a 1994 fue trasladado a una agencia funeraria, donde políticos y dirigentes sindicales lo recordaron ``como un ejemplo para el movimiento obrero''.
A la capilla funeraria llegaron pocos, principalmente dirigentes cetemistas, encabezados por Leonardo Rodríguez Alcaine. También asistieron el secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Bonilla García, el ex diputado Humberto Roque Villanueva y, escoltado por varias camionetas, el empresario Roberto González, dueño del Grupo Maseca, ``íntimo amigo de don Emilio'', comentó.
En la tierra natal del ex líder, cuyo grupo político ocupa actualmente el gobierno del estado, su deceso causó movilizaciones para expresar ``la consternación'' por esta pérdida. Al mismo tiempo, autoridades y organizaciones anunciaron que en las próximas horas se realizarán homenajes multitudinarios en Tepic, a donde se espera sean trasladados los restos mortales de González Parra.
Desde la muerte del máximo líder de la CTM, Fidel Velázquez -en junio pasado-, han fallecido tres líderes veteranos de esta central (Blas Chumacero, Juan José Osorio Palacios y ahora Emilio M. González), pero permanecen al frente dirigentes longevos, como el secretario de la federación de Tlaxcala, Lino Cruz, que en septiembre cumplirá 100 años; Raúl Caballero, de 94 años, en Nuevo León, y Alfonso Sánchez Madariaga, de 94, en la Secretaría de Relaciones del Comité Ejecutivo.
Al inicio de las exequias, un ex colaborador del ex gobernador nayarita expresó: ``Don Emilio fue respetado, como verdadera institución, por la CTM, el PRI y los gobernantes''. Como legislador será recordado por su apego y conocimiento de las reglas legislativas, que le ganaron el respeto incluso de los más radicales opositores.
Sin embargo, añadió, ``en los últimos años, el ex presidente Carlos Salinas de Gortari lamentablemente lo oía pero no lo escuchaba, aunque sabía que él representaba la estabilidad en el Senado, ante la naciente oposición de Porfirio Muñoz Ledo y otros perredistas''.
Ceremonia de recuerdo en el Senado de la República
Andrea Becerril Ť Primero con un minuto de silencio durante la sesión y por la tarde, en una ceremonia de cuerpo presente, el Senado de la República rindió ayer homenaje al legislador, político y dirigente sindical, Emilio M. González.
En el patio del viejo edificio de Xicoténcatl, líderes cetemistas, legisladores, políticos nayaritas y trabajadores de esa cámara, montaron cinco guardias de honor ante el féretro con los restos mortales de quien fuera dos veces líder del Senado.
Alvaro Vallarta Ceceña, senador por Nayarit, fue el encargado del discurso, en el que recordó la labor legislativa de González, su disposición a conciliar los distintos puntos de vista y a recibir propuestas y sugerencias.
Como gobernador de Nayarit, dijo, ejerció un mandato de puertas abiertas, de diálogo y entendimiento; como sindicalista, impulsó sin descanso la organización de los trabajadores.
Vinieron luego las guardias de honor, la primera encabezada por el presidente de la Gran Comisión, Genovevo Figueroa, acompañado por María de los Angeles Moreno, Sami David, Juan S. Millán y Dionisio Pérez Jácome; además, el coordinador de los senadores del PRD, Ernesto Navarro.
Al acto asistieron también el gobernador de Nayarit, Rigoberto Ochoa Zaragoza, el ex mandatario de esa entidad, Celso Humberto Delgado, el líder la CTM, Leonardo Rodríguez Alcaine, la esposa e hijos del político y legislador fallecido y la gran mayoría de los trabajadores del Senado.
Fue un homenaje breve para ``uno de los grandes políticos que ha dado el país'', como lo definió el senador sinaloense Juan S. Millán.
En menos de un año, resaltó Millán, han fallecido FIdel Velázquez, Blas Chumacero y ahora Emilio M. González. ``Con su deceso, concluye una generación que cursó el sindicalismo, se decidió a participar en política de manera muy destacada; fueron objeto de mucha controversia, pero finalmente mantuvieron en altas posiciones al movimiento obrero''.