Luis Javier Garrido
El terror

El gobierno de México constituye ya una preocupación para la comunidad internacional, porque en la pendiente autoritaria en la que se ha ido hundiendo en el estado de Chiapas está violando de manera cada vez más abierta y sistemática los derechos fundamentales de los campesinos indígenas.

1. Ernesto Zedillo tenía en 1996 para negociar una paz justa con el EZLN, como se le ordenaba la Ley para el Diálogo, pero por oscuras motivaciones que jamás explicó a los mexicanos optó por enfrentar la situación como un jugador tramposo que a toda costa quiere salirse con la suya. Faltando a su palabra empeñada se lanzó por la vía armada, pretendiendo instaurar un clima de terror en los Altos y en las cañadas de Chiapas, con lo que no ha logrado más que convertirse en un problema internacional

2. La decisión de Los Pinos de desconocer los Acuerdos de San Andrés y de tratar de someter a las comunidades indígenas con el Ejército y los grupos paramilitares está hundiendo al gobierno mexicano en un creciente descrédito, pero no ha logrado debilitar al EZLN y a la conciencia de resistencia de los pueblos indios. El anuncio de la creación en Taniperlas del municipio autónomo Ricardo Flores Magón (10 de abril) es, en este sentido, un acto altamente significativo, pues muestra que el EZLN no es, como pretende el gobierno, un grupo de dirigentes acampados en los Montes Azules, sino una fuerza social de dimensiones desconocidas que sigue reivindicando sus derechos fundamentales.

3. La resistencia de los pueblos indios sigue mostrando que las formas de organización política no se pueden decidir por decreto y deben responder a una realidad social. Los campesinos zapatistas no sólo han rebasado al gobierno y están dándole cumplimiento a los Acuerdos de San Andrés, sino que con sus acciones están evidenciando la urgente necesidad de que se reconozca la personalidad jurídica de los pueblos indios y su derecho a una plena autonomía.

4. La reacción del gobierno ante esta decisión política, previamente anunciada, no podía ser por el contrario más torpe en una verdadera escalada de la violencia: detener a ocho campesinos indígenas, a dos observadores y a doce ciudadanos extranjeros, fabricándoles absurdas imputaciones, y destruir el humilde inmueble de madera que iba a ser la sede del cabildo, pretendiendo que el municipio había sido ``desmantelado'', como si una forma de organización social pudiese ser destruida por la fuerza armada.

5. El gobierno federal no ha tenido frente a las demandas de los pueblos indios más que una respuesta militar, hundiendo a Chiapas en la represión. El reportaje de Hermann Bellinghausen sobre lo acontecido en la comunidad de 10 de Abril la tarde del miércoles 15 no deja lugar a dudas sobre la gravedad de lo que acontece. El Ejército y la Seguridad Pública del estado irrumpieron con violencia en la población golpeando a mujeres y niños, destruyendo el consultorio y saqueando casa por casa, llevándose como botín el dinero, la ropa, los alimentos, los documentos y los instrumentos de trabajo de cientos de familiares, y desapareciendo a un menor y gaseando a los tres cooperantes noruegos que intentaban defender a los campesinos indígenas.

6. La actitud oficial no podía ser más preocupante, pues pone de relieve que quienes gobiernan el país están actuando de manera cada vez más irresponsable ante el fracaso de sus políticas. Las declaraciones de Zedillo al diario El Nacional de Caracas (15 de abril), descalificando una vez más al EZLN y olvidándose que la Ley para el Diálogo le reconoce como una fuerza legítima y representativa, podían ser entendidas como un berrinche personal si no fuera porque en esa misma entrevista Zedillo justifica a los grupos paramilitares, creados y protegidos por su gobierno.

7. ¿Cómo podría ocultarse que la misma mano estuvo atrás de la matanza de Acteal y de la represión de 10 de Abril?

8. El desquiciamiento personal de quienes gobiernan a México ha contribuido a llevar al gobierno a una violación masiva de derechos humanos y, perdiendo ya la noción de lo que es el marco jurídico de finales de siglo, enfrentar a la comunidad internacional en términos que no lo había hecho ningún gobierno mexicano.

9. La tentativa oficial de aislar a Chiapas para que no haya testigos de los crímenes que se están cometiendo no puede, sin embargo, tener éxito, porque es contraria a todas las normas civilizadas. El artículo 33 constitucional faculta al Ejecutivo para hacer abandonar el país a los extranjeros cuya permanencia juzgue inconveniente, pero esta prerrogativa no puede ejercerla de manera atrabiliaria: debe respetar la Constitución y la legislación internacional. De ahí el escándalo suscitado por la expulsión de doce europeos y estadunidenses de Taniperlas (12 de abril), y de los tres noruegos de Altamirano (15 de abril).

10. El gobierno de Ernesto Zedillo es ya, sin duda, una preocupación para la comunidad internacional.