La Jornada 17 de abril de 1998

Definirá medidas urgentes; Gertz Manero lo coordinará

Ricardo Olayo Ť El gobierno del Distrito Federal instaló ayer un Consejo Consultivo de Procuración de Justicia y Seguridad Pública que pondrá en funciona- miento medidas emergentes de combate a la delincuencia para obtener resultados positivos a la brevedad, y que se mantendrá abierto a recibir sugerencias de todos aquellos que quieran participar.

El órgano servirá para dar consulta y asesoría las autoridades, así como para que la ciudadanía manifieste a éstas sus propuestas, indicó el jefe de gobierno, Cuauhtémoc Cárdenas, quien aseveró que el reto es grande pues se lucha contra décadas de corrupción. Al frente de la coordinación del Consejo estará el rector de la Universidad de Las Américas, Alejandro Gertz Manero, uno de los más de 30 representantes de los diferentes sectores participantes.

Las primeras metas, puntualizó Cárdenas, son realizar a más tardar en mayo un diagnóstico general sobre los hechos delictivos en la ciudad de México. Para hacerlo, ``les propondremos utilizar formatos en los que se establezcan tiempo, lugar, circunstancias y frecuencia de las conductas delictivas conocidas por ustedes'', dijo a los consejeros presentes en la ceremonia de instalación.

Con ese material, durante el mismo mes de mayo se diseñará una propuesta de programa de acción inmediata para hacerlo llegar tanto a la Secretaría de Seguridad Pública como a la PGJDF, ``y antes de finalizar el propio mes de mayo y recogiendo los puntos de vista de ambas dependencias, pondremos las medidas de emergencia en la ciudad de México''.

Al mismo tiempo, los integrantes del Consejo vigilarán que se cumpla lo acordado, y establecerán a quién corresponde realizar la tarea. Además, se evaluará periódicamente el programa, indicó Cárdenas Solórzano durante el acto realizado la tarde de ayer en la Quinta Colorada, ubicada en la primera sección del Bosque de Chapultepec.

La tarea, señaló el jefe de gobierno, ``debe orientarse de modo preferente, y al mismo tiempo hacia la prevención del delito y contra la flagrancia en la comisión del delito, en un programa de emergencia que establezcamos y nos lleve a resultados efectivos en los plazos más cortos posibles; por lo cual aprovecharemos todos los sistemas de investigación de los que se dispone para identificar y combatir a quienes propician y financian el delito organizado en nuestra capital''.

Con el diseño del programa, ``tengo confianza en que la contribución a los habitantes de la ciudad de México habrá de ser de la mayor importancia''. El reto es grande, agregó, ``estamos luchando contra décadas de corrupción, de complicidad y de encubrimiento, pero está de nuestra parte la fuerza de voluntad, la decisión y el compromiso de muchos mexicanos''.

Opiniones divergentes

El Consejo Consultivo reúne a representantes de medios de comunicación, de ONG, de universidades, de empresarios, entre los que se hallan restauranteros, transportistas, hoteleros, y también a las autoridades. En forma paralela funcionará el Consejo de Seguridad Pública local, que está conformado sólo por autoridades.

Gertz Manero indicó que la primera reunión del Consejo Consultivo será en una semana; subrayó el carácter abierto para todo aquel que quiera colaborar y, en entrevista, dijo que con la participación ciudadana, autoridades comprometidas y confianza en ellas, se puede abatir el problema.

Actualmente los delitos son más numerosos y violentos, porque el problema ha avanzado, explicó. ``Este gobierno tiene enorme preocupación por resolver el problema'' y cada uno de los consejeros deberá poner en juego su interés; se trata de ciudadanos --y no de funcionarios-- comprometidos, cuyo único objetivo es servir a la comunidad y lo harán en forma honoraria. Antes que medidas drásticas, lo necesario es el cumplimiento de la ley. Los resultados deben darse a la brevedad posible porque la delincuencia afecta de manera cotidiana a la ciudad.

Al final del evento, Cárdenas dijo que no comparte la declaración del titular de la SSP, Rodolfo Debernardi, sobre que no ha nacido quien pueda acabar con la delincuencia, pero en todo caso, explicó: ``Podemos tener opiniones distintas, a veces sobre muchos puntos''.

Subrayó que el Consejo no debe confundirse con un sistema tipo Locatel al que puede llamarse para denunciar, aunque también habrá esa posibilidad, ya que es una instancia de asesoría del gobierno.