Murió Pol Pot, dice el Khmer rojo; Camboya exige revisar el cuerpo
Afp, Ap, Dpa y Reuters, Pnom Penh, Camboya, 16 de abril Ť Responsables de la guerrilla camboyana del Khmer Rojo mostraron hoy el cadáver de quien afirmaron era el ex dictador Pol Pot, que hasta julio pasado fue su máximo líder; Pol Pot habría muerto la noche del miércoles de un ataque cardiaco en la cabaña que habitaba cerca de la frontera tailandesa, en la aldea de Anlong Veng, uno de los bastiones que el movimiento mantiene bajo su control.
Aunque en varias ocasiones se difundió la noticia de la muerte de Pol Pot, este jueves el gobierno tailandés confirmó la versión. El gobierno de Camboya exigió que le fuera entregado el cadáver para hacerle una autopsia y comprobar su identidad, pese a que fuentes del espionaje militar camboyano dijeron que es muy posible que esta vez los informes de la muerte de Pol Pot sean verídicos, pues el ex dictador, de más de 70 años de edad, padecía graves males cardiacos y circulatorios.
Asimismo, periodistas que vieron el cuerpo aseguraron que parecía ser el del hombre que el año pasado fue mostrado en el proceso de Anlong Veng, en el que una facción de su movimiento condenó simbólicamente al anciano ex dictador a prisión perpetua.
Una fuente del Consejo de Seguridad Nacional tailandés calificó de ``confiables'' las versiones del Khmer Rojo en cuanto a la muerte de Pol Pot. Con todo, se informó que un equipo militar camboyano viajaría a Tailandia para que no quedaran dudas sobre el fallecimiento del ex dictador.
Pol Pot se encontraba en detención domiciliaria desde julio pasado, cuando fue remplazado en el liderazgo del Khmer Rojo por el jefe guerrillero Ta Mok, luego de que el ex dictador fue condenado a cadena perpetua por su propio movimiento por haber ordenado el asesinato de su ministro de Defensa, Son Sen, su esposa y sus nueve hijos.
Fuentes cercanas a la nueva dirigencia del Khmer Rojo aseguraron que la muerte de su antiguo líder será benéfica para el movimiento, pues su figura ha hecho que éste sea identificado con el régimen de Pol Pot (1975-1979), responsable de la muerte de más de un millón de personas, cuando el gobierno trató de imponer colonias agrícolas que más bien eran campos de concentración, en los que cientos de miles de camboyanos murieron por enfermedades, desnutrición y malos tratos.
El Departamento de Estado estadunidense apoyó el pedido del gobierno camboyano de realizar una autopsia al presunto cadáver de Pol Pot para comprobar su identidad, y afirmó que su muerte no salvará a otros dirigentes del movimiento de ser juzgados por crímenes contra la humanidad.
Recientemente Estados Unidos ha realizó consultas con otros países y con el gobierno camboyano para obligar a Pol Pot a comparecer ante un tribunal internacional por el genocidio que se cometió durante su régimen.