La Jornada 18 de abril de 1998

Pide Castro a AL no involucrarse en el libre comercio con EU

Afp, Ap y Dpa, La Habana, 17 de abril Ť El presidente cubano, Fidel Castro, exhortó hoy a mandatarios del continente que a partir de este sábado se reunirán en la capital chilena para la segunda Cumbre de las Américas, a luchar por la integración regional para ``asegurar la supervivencia de sus naciones'', y evitar involucrarse en el libre comercio impulsado por Estados Unidos que, aseveró, llevará a América Latina a depender cada vez más del ``coloso del Norte''.

Aseguró también que en la región no existen actualmente condiciones para una lucha armada, a diferencia de lo que ocurría hace 30 años, cuando ``era posible en toda América Latina una revolución armada, que pudo cambiar el curso de la historia''.

Ante unas 2 mil 500 mujeres que participaron en el Encuentro Internacional de Solidaridad entre Mujeres que se celebró en La Habana, Castro aseveró que Washington, ``en su intento por dominar al mundo'' hará lo posible por debilitar a otros pactos comerciales latinoamericanos como el Mercosur (formado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y el Pacto Andino (integrado por Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela).

El mandatario cubano manifestó su esperanza de que México, socio de Estados Unidos y Canadá en el Tratado de Libre Comercio, amplíe sus relaciones con los países latinoamericanos, Europa y otras regiones del mundo. ``Hubiésemos preferido una América Latina integrada, pues con México adentro, sería más fuerte''.

Afirmó que los cubanos estarían dispuestos a renunciar a su soberanía y adquirir la ciudadanía latinoamericana cuando se unan todos los países de la región ``por una sociedad justa'', lo que sucederá --indicó-- en el plazo de un siglo, una vez que haya desaparecido el sistema capitalista que, dijo, ``ya ha sido condenado por la historia''.

Castro evitó referirse directamente a la Cumbre de las Américas, que iniciará oficialmente este sábado, y de la que Cuba está excluida por no ser miembro de la Organización de Estados Americanos, organismo del que fue expulsada en los sesenta a instancias de Estados Unidos.

Fidel Castro señaló, por otra parte, que aunque durante décadas defendió la lucha armada por la revolución en América Latina, los movimientos guerrilleros y la izquierda en el continente sufrieron divisiones en el transcurso de los años que hicieron que actualmente esta opción sea impracticable para defender a las naciones del sistema ``unipolar y neoliberal'' que impera actualmente.

Castro aseguró que la opción que queda para una revolución es que los partidos de izquierda resulten triunfadores en elecciones, pero que esto será insuficiente para cambiar ``el sistema globalizador y neoliberal que se extiende por casi todo el mundo'', por lo que habrá que recurrir al ``camino tremendo'' de la conciencia para combatir el neoliberalismo.

El maratónico discurso de cuatro horas de Castro fue celebrado por las mujeres reunidas en el Encuentro Internacional de Solidaridad entre Mujeres con gritos de ``Fidel, te amo''.

Durante el acto, que duró cuatro días y que finalizó hoy, el presidente cubano fue declarado por las participantes como ``máximo defensor de las mujeres''.

Pero Castro aprovechó su discurso para rechazar lo que él llamó ``el honroso calificativo'' pues, afirmó ser sólo ``un luchador por los derechos de todos los seres humanos''.

En otro orden, mercenarios de la fallida invasión de Playa Girón en 1961 rindieron homenaje en Miami este viernes a sus compañeros caídos en la acción, y acusaron a Estados Unidos de traicionar la causa del exilio cubano anticastrista al suavizar su política de embargo hacia Cuba.

Por último, el sacerdote capuchino Patrick Sullivan, quien acusó públicamente a La Habana y al Partido Comunista Cubano de obligarlo a abandonar la isla, partió este viernes de Cuba con destino a Nueva York, constataron periodistas extranjeros en el aeropuerto. Las autoridades cubanas negaron haber presionado a Sullivan, radicado en Santa Clara, a abandonar el país, aunque reconocieron haberle ``llamado la atención'' al sacerdote ``cuando ha habido algún criterio sobre su labor y sus declaraciones''.