La Jornada 18 de abril de 1998

``Nunca más'' violencia y terror en Chile, expresa Clinton

Rosa Elvira Vargas y Josetxo Zaldúa, enviados, Santiago, 17 de abril Ť Sin la incómoda presencia del general Augusto Pinochet, quien se declaró enfermo, el presidente estadunidense Bill Clinton --quien se encuentra aquí en visita de Estado-- habló ante el Congreso chileno de libertad y de democracia. Obvió mención al presidente Salvador Allende, pero citó al ex mandatario Patricio Aylwin en su afirmación de que a Chile ``¡Nunca más!'' volverán la violencia y el terror, y se remitió a un verso de Pablo Neruda para decir que ``nuestros sueños son sólo uno''.

En la sede del Congreso, en el cercano puerto de Valparaíso, Clinton se convirtió hoy en el primer presidente extranjero que habló ante un Parlamento sudamericano. Aseguró que la amistad entre su país y Chile nunca ha sido tan fuerte ni tan amplia como ahora, y afirmó que ``no estará satisfecho'' hasta obtener un tratado de libre comercio con la nación sudamericana.

Bill Clinton --a quien mucha gente ve aquí no sólo por ser el líder de la gran potencia, sino porque sus recientes historias de amoríos despiertan gran curiosidad-- no quiso quedarse en el ahora, y tras afirmar que en este hemisferio existe la decisión de que ``el pueblo gobierna'', apuntó que deberá darse una segunda generación de reformas, porque después de las elecciones libres y de los mercados libres, ``debe haber más''.

Clinton advirtió, en evidente alusión a la crisis política que atraviesa Paraguay, que Washington no dudará en excluir de la Organización de Estados Americanos a cualquier país cuyo gobierno rompa el orden constitucional, y dijo que ya no hay cabida para gobiernos militares en este continente.

``La victoria de la libertad ha ganado en todas las Américas con la sola excepción de un dictador cuyos días han pasado'', señaló en referencia Fidel Castro, ``Ante aquéllos que en cualquier parte quieran quitarle la democracia de nuevo mediante el terror y la violencia, nosotros vamos a usar las históricas palabras de Aylwin: `nunca más', ``Never again''.

Y más allá de la alegría que a los políticos chilenos ha provocado la estancia de Clinton, otros sectores mostraron esta mañana una actitud de repudio a la visita. A punta de balazos, y con una fuerte detonación provocada por la explosión de una granada, algún grupo envió un mensaje de profundo descontento. Y las condenas no se dejaron esperar. El hecho se registró en la automotriz Comercio, ubicada en la calle Santa Isabel, a 12 cuadras del Palacio de la Moneda.

En ese mismo lugar fue asesinado en 1990 el coronel de Carabineros jubilado Arturo Fontaine, involucrado en graves crímenes políticos, como el degollamiento de tres comunistas durante la dictadura.

La policía indicó que seis personas llegaron hasta la negociación, que vende autos marca Chrysler y cuyo frente suele estar adornado con banderas estaduniden- ses, lanzaron una descarga de un arma calibre 9 milímetros y arrojaron una granada, acción que dejó como saldo daños a tres camionetas, dos coches y un jeep.

Mientras los santiaguinos no salen de su asombro ante el enorme despliegue de seguridad que rodea al presidente Clinton, con tres helicópteros Sicorsky (entre ellos los Marine I y el Marine II) y las obligadas limusinas blindadas, la tierra le jugó una mala pasada a los ilustres visitantes que están aquí para la Cumbre de las Américas: un temblor trepidatorio de más de cinco grados en la escala de Richter, ocurrido la tarde de hoy.

Este viernes ya se encontraba aquí la mayoría de los gobernantes del continente que mañana inciarán la segunda edición del encuentro que a iniciativa del propio Clinton tuvo lugar en Miami en 1994. La agenda de las conversaciones ha sido muy difundida, y por supuesto existen ya los borradores de la declaratoria final.

Sin embargo, como se ha vuelto clásico en este tipo de encuentros, lo verdaderamente trascendente surgirá de las sesiones privadas que, incluso sin la participación de sus cancilleres, sostendrán los jefes de Estado y de gobierno al margen de las sesiones de trabajo.

La agenda de Zedillo

En la primera de éstas, que tendrá lugar mañana a partir de las diez horas, y luego de la inauguración oficial, el presidente de México, Ernesto Zedillo, será orador en el tema de educación, junto con sus colegas de Uruguay, El Salvador y Guyana.

Hoy viernes, la agenda de Zedillo incluyó, además de la firma definitiva del nuevo acuerdo de libre comercio con Chile, un almuerzo con el premier de Canadá, Jean Chrétien, y sus respectivas esposas. Según la información oficial, ambos gobernantes repasaron las condiciones políticas, económicas y sociales de ambos países, lo que en el caso de México abarcó, por supuesto, el caso Chiapas.

Para explicar tan amplia conversación, la Presidencia resalta que Chrétien y Zedillo habían pospuesto la revisión personal de la agenda bilateral, puesto que el primero no pudo acudir a la visita de Estado que el Team Canadá realizó a México en enero pasado debido a los problemas que provocaron algunas tormentas en las provincias de Ontario y Quebec.

Luego de ese almuerzo, el presidente Zedillo se reunió con su homólogo guatemalteco, Alvaro Arzú, con el presidente de Bolivia, Hugo Bánzer y con el hondureño Carlos Roberto Flores Facusse.

En todos los casos, en los encuentros privados --también según la Presidencia-- hubo coincidencia en la necesidad de dinamizar las relaciones bilaterales, así como en la determinación de obtener recursos suficientes para cubrir los compromisos sociales gubernamentales en los renglones de educación, salud y combate a la pobreza.

En el salón Cid del hotel Sheraton San Cristóbal, donde se hospedan Zedillo y la mayoría de los presidentes que acuden a la Cumbre, tendrá lugar la ceremonia inaugural en la que hablarán los presidentes Eduardo Frei, Clinton y el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Kofi Annan. Una hora después comenzará la primera sesión de trabajo.

Al mediodía, los jefes de Estado y de gobierno posarán para la fotografía oficial en la Enoteca del Cerro San Cristóbal (centro nacional de los vinos) y ahí mismo almorzarán.

Ya por la tarde, y luego de la segunda sesión de trabajo, el presidente Ernesto Zedillo habrá de entrevistarse con el presidente de la República Dominicana, Leo- nel Fernández.

El anfitrión gobierno chileno dispuso que la cena de gala, a la que asistirán las esposas de los mandatarios, se realice en La Moneda, pero antes escucharán en el Patio de Los Naranjos el estreno mundial de la obra Canto a la Cordillera, del autor local Juan Orrego Salas.