Documento perredista muestra la propuesta real de ese partido al blanquiazul
Juan Manuel Venegas Ť El dirigente nacional del PAN, Felipe Calderón Hinojosa, señaló que sí existen posibilidades de impulsar un acuerdo de gobernabilidad conjunto con el PRD, siempre y cuando este partido retire los ``condicionamientos de carácter político-militar que dicta el Ejército Zapatista''.
Y si hay posibilidades de un acuerdo de esa naturaleza, agregó, también las hay para pactar una tregua legislativa que aplace la discusión de la iniciativa sobre derechos y cultura indígenas, pero a la par ``dirigencia y legisladores del PRD deben comprometerse a participar'' en el proceso legislativo.
Esto último ``ya se lo he señalado a Andrés Manuel López Obrador y ha quedado clara nuestra postura: si no hay ese compromiso de por medio no tiene sentido ninguna postergación''.
Calderón Hinojosa dijo lo anterior luego de que el Comité Ejecutivo Nacional del PAN se reuniera ayer para analizar la propuesta del presidente del PRD, Andrés Manuel López Obrador, convocando a las fuerzas políticas y al presidente Ernesto Zedillo a suscribir un acuerdo de gobernabilidad y diálogo para la paz y la estabilidad política de la República.
``Para nosotros esta propuesta no es algo nuevo, nosotros ya la manejamos desde el año pasado y estamos dispuestos a seguir con la política que hemos sugerido de acuerdos amplios e incluyentes que permitan una base estable para la transición; lo que pedimos ahora es que el PRD asuma una postura concordante con esa disposición (al diálogo y a los acuerdos) porque no vamos a aceptar condicionamientos que el PRD asume como propios y que en realidad son del Ejército Zapatista'', apuntó el líder panista.
``Acción Nacional no se someterá a los condicionamientos político-militares que dicta el EZLN y que no son propios de los partidos... no son propios del PAN y tampoco deberían ser del PRD''.
-Pero bueno, en la medida en que han estado conversando ambas dirigencias, ¿hay o no condiciones para un acuerdo de gobernabilidad?
-De nuestra parte siempre las ha habido, pero el PRD tiene que modificar su posición, porque la radicalización a la que ha llegado en los planteamientos respecto del EZLN se constituyen en el obstáculo más poderoso para que podamos llegar a un acuerdo de esa naturaleza.
-De la propuesta de López Obrador, ¿cuáles son los puntos que sí aceptarían?
-Nosotros estamos sosteniendo nuestras propuestas para un acuerdo de gobernabilidad como lo planteamos el año pasado, y si el PRD verdareramente busca el consenso, no puede asumir unilateralmente una posición de condicionar la posibilidad de acuerdo al cumplimiento de una serie de condiciones que fija el EZLN.
-Hay un compromiso de que el PRD llamaría al EZLN al diálogo, ¿no es valiosa esta posición?
-Por supuesto que sí, y nosotros estamos en la disposición de hacer una exhortación. De hecho el PAN la hará por su cuenta, sin menoscabo de que podamos hacerla conjuntamente, deseamos hacerla conjuntamente, pero aquí lo que obstaculiza la posibilidad de este acuerdo es que el PRD fije condicionamientos que dicta el EZLN.
Si el PRD está dispuesto a hacer ese llamamiento de manera conjunta con el PAN, debe dejar a un lado esos requisitos totalmente inaceptables, insistió Calderón.
Se impone una posición: permanecerán en la Cocopa
Por otra parte, al referirse a la discusión interna en su partido respecto de si se justifica aún la presencia de sus legisladores en la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), Calderón Hinojosa confirmó que ``se va imponiendo la posición de permanecer''.
Este sábado, en sesión extraordinaria del Consejo Nacional del PAN saldrá la resolución definitiva en torno de Chiapas; sin embargo ayer, luego de la reunión del CEN, Calderón explicó:
``Hay una opinión dividida, esperamos una dicusión muy intensa y lo único que puedo señalar es que hay dos posiciones fundamentales: la primera nos indica que debemos continuar en la Cocopa; la segunda se orienta a continuar en la comisión, pero condicionando nuestra permanencia a que las partes en conflicto reiteren su disposición al diálogo y lo hagan expresamente... En términos generales, preliminarmente puedo adelantar que la mayoría de los miembros se están inclinando por la primera de estas posiciones''.
7 de abril de 1998.
Felipe:
Te envío la propuesta formal del PRD para la construcción de un Acuerdo de Gobernabilidad y Diálogo para la Paz y la Estabilidad Política de la República, en cuyo marco se inscribe la estrategia que proponemos para la solución política y pacífica al conflicto en Chiapas.
Independientemente de tus comentarios, observaciones y la definición que finalmente asuma la dirección del Partido que presides, considero importante que nuestros legisladores eviten una aprobación apresurada de las Iniciativas de Ley que se encuentran en el Senado y en la Cámara de Diputados. Todo ello para tener el tiempo necesario que un asunto de esta naturaleza requiere.