La Jornada 19 de abril de 1998

De cómo un trascendido puede irritar a una dirigencia

Juan Manuel Venegas Ť Con el rostro descompuesto Felipe Calderón reclamó: ``¡Eso es una infamia!'' Junto a él, iracundos, algunos miembros del CEN del PAN apoyaban lo dicho por su líder: ``¡Falso, falso totalmente. No han habido esas reuniones ni esos acuerdos!'', secundaba el vocero Javier Corral.

La reacción se produjo en uno de los salones del hotel en el que el Consejo Político blanquiazul sesionó ayer. La causa: la revelación de encuentros entre dirigentes panistas y funcionarios de la Secretaría de Gobernación para ``sincronizar posturas que garanticen la aprobación en el Senado del dictamen de la iniciativa que sobre derechos y cultura indígenas envió el Ejecutivo a esa Cámara''.

Con un ejemplar de La Jornada en la mano, Corral espetaba al tiempo que señalaba la información: ``¡Esto además de una infamia es... injurioso! ¿De dónde sacaron eso?''

Antonio Lozano Gracia, Luis Felipe Bravo Mena y Tarcisio Rodríguez, entre otros, atestiguaban la escena. Aunque esforzándose por guardar las buenas maneras, durante largo rato las voces y las exigencias se multiplicaron:

``¡Cuáles son las fuentes! ¡Quién hizo esa nota! ¡Por qué no publican la carta de Felipe (Calderón) -se referían a la que envió respondiendo a la propuesta que le hizo el dirigente del PRD para impulsar conjuntamente un acuerdo de gobernabilidad- de la misma forma que hicieron con la de López Obrador!''

Esto ocurrió tan sólo unos minutos después de que concluyera la conferencia de prensa que ofreció la dirigencia panista para dar los pormenores de lo que su Consejo Político acababa de acordar. Ya en el intercambio con los representantes de los medios de comunicación, una reportera había querido saber:

``¿Qué respuesta hay del consejo a la propuesta de Andrés Manuel para un acuerdo de gobernabilidad? ¿Tienen alguna respuesta del PRD para incorporarse al debate legislativo (en torno a los derechos y la cultura indígenas), porque hoy (sábado) se publica que ya hay un acuerdo entre ustedes y Gobernación?''

-Yo ya he hecho el señalamiento a Andrés Manuel López Obrador y no he tenido ninguna respuesta...

``Por cierto un destacado diario publica en primera plana la carta completa de Andrés Manuel López Obrador, y yo pediría a ese mismo diario, formalmente e independientemente de lo deplorable que es el título de la nota, no imputable al reportero que está aquí, que ojalá pudiera también publicar mi carta en el mismo espacio y con el mismo despliegue.''

Aunque sobre el último punto de las preguntas de la reportera no dijo nada. Pero al terminar el intercambio con los informadores, Calderón y los miembros del CEN que ofrecieron la conferencia se dirigieron, en corto, a este reportero para reclamar la nota que publicó La Jornada sobre el trascendido de sus encuentros.

El primero que reaccionó fue el vocero del CEN del PAN. Entre otras de las cosas que cuestionó, fue que el diario publicara notas ``¡sin firma!, ¡sin fuentes confirmadas!'', y una y otra vez repitió que eran ``¡infamias!''

Calderón, por su parte y tratando de argumentar la por él mismo calificada ``falsa'' información, aseguraba: ``Yo no he visto a Jorge Alcocer casi desde que tomó posesión... No lo veo mucho antes de que se presentaran las iniciativas''.

Se dio la media vuelta en señal de que la discusión terminaba. Pero no fue así. Se regresó y soltó: ``¡Imagínate... Carlos (Castillo Peraza) y Diego (Fernández de Cevallos) juntos en una negociación así, si tú sabes cómo están ellos!''

Lo anterior fue en alusión a que en la información que provocó la ira de los panistas se menciona que en las negociaciones con el subsecretario Jorge Alcocer han participado esos dos personajes de Acción Nacional.

Esto sucedió después de las 17 horas. A las 20 con 38 minutos llegó a esta redacción la carta aclaratoria del PAN -ya Calderón Hinojosa le había adelantado a este reportero que la estaban elaborando-, y a las 21 horas con tres minutos llegó la de Jorge Alcocer.

Por la mañana, el senador Luis H. Alvarez también había descalificado la información de La Jornada.

-¿Está garantizado que no habrá una unión entre el PRI y el PAN, como se ha mencionado, para aprobar esa iniciativa?

-Francamente, esa es una idea recurrente que manejan particularmente medios de comunicación no demasiado serios. ¡Caray! Si nosotros marchamos de la mano de alguna fuerza política, concretamente del PRD, las cosas parecen estar muy bien, pero en el momento que nosotros, como todo actor político, lleva a cabo pláticas con priístas, ¡aahhh!, pues ahí se ve como que hay algo innoble, indebido. Yo creo que la política es eso: intercambio de opiniones con todos los actores.

Alvarez, uno de los protagonistas de las concertacesiones durante el salinismo, concluyó que los panistas acostumbran hacer sus negociaciones a la luz del día y a la vista de todos. ``Nada tenemos qué ocultar''.