La Jornada 19 de abril de 1998

Esta debe ser la última cumbre sin Cuba: Barbados; Chrétien irá a la isla

Enrique Gutiérrez, corresponsal; Rosa Elvira Vargas y Josexto Zaldúa, enviados, Santiago de Chile, 18 de abril Ť Pese a ser la única ausente de la cita hemisférica, Cuba continuó presente cuando el primer ministro de Barbados, Arthur Owen, llevó el asunto a una reunión a puertas cerradas, y luego que se conoció la decisión del primer ministro canadiense, Jean Chrétien, de viajar a la isla.

``Creemos que ésta debe ser la última Cumbre de las Américas sin la participación de Cuba'', habría dicho el gobernante, líder del centroizquierdista Partido Laborista de su país, según un documento entregado a la prensa.

A su vez, el primer ministro Chrétien le comunicó recientemente al presidente Bill Clinton que viajará próximamente a Cuba para conversar con el presidente cubano Fidel Castro, informó hoy Sandy Berger, asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca.

Pero el asesor presidencial sostuvo que la Casa Blanca no veía mucha posibilidad de que ese viaje contribuya a promover la democracia y los derechos humanos en el país caribeño.

Algunos presidentes latinoamericanos han expresado también su disconformidad con la ausencia de Cuba. El peruano Alberto Fujimori reiteró que ``aunque el sistema político sea distinto, Cuba debería estar presente para dar su voz y para escuchar las críticas que se le pudieran hacer''.

Por su lado, Cuba ``se alegraría'' de que la Cumbre de las Américas permita ``avances que beneficien a la mayoría desposeída del hemisferio'', gracias a un frente común de los países latinoamericanos ante Washington, consignó Afp.

Según el diario oficial Granma, la idea de que el Area de Libre Comercio de las Américas (Alca) ``no se limite a cuestiones comerciales e incluya el aspecto social, gana terreno en el hemisferio''. Al recordar que la educación es uno de los principales temas de esta cumbre, señaló que Cuba es el único país excluido del encuentro, pese a los éxitos que ha logrado en este campo.

Sin embargo, el órgano del gobernante Partido Comunista cubano ``espera'' que la nación caribeña pueda reintegrar próximamente la familia americana, pues `` llegará también el momento en que la imposición de modelos únicos quedará en el camino, dando paso a quienes tienen su propio modelo.... y no renuncian a él, porque con ello defienden su soberanía y sus principios''.