La Jornada 19 de abril de 1998

El PRD debe ``cumplir su deber de legislar'': consejeros

Juan Manuel Venegas Ť El Consejo Nacional del PAN determinó mantener a sus legisladores en la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) y los instruyó a realizar las gestiones que procedan para incorporar al trabajo en comisiones, como un ``elemento de juicio y análisis'' adicional, la iniciativa sobre derechos y cultura indígenas que elaboró la Cocopa.

Sobre la tregua legislativa planteada por el PRD, se mandató al Comité Ejecutivo Nacional considerar esa posibilidad sólo si los perredistas se comprometen a incorporarse a la discusión de la ley indígena en el Congreso.

Luego de la sesión del consejo, el presidente del PAN, Felipe Calderón Hinojosa, precisó en conferencia de prensa respecto al proyecto de ley indígena elaborado por la Cocopa: ``No lo vamos a presentar como iniciativa en sí misma, sino que lo vamos a incorporar a las comisiones del Congreso, sólo como un elemento de juicio adicional, para enriquecer el análisis''.

Opinó que eso significa ``una puerta abierta'' al PRD para que se incorpore al proceso legislativo, que ``cumpla con su deber de legislar y asuma su responsabilidad como partido político'' con representación en el Congreso. Sobre las objeciones que el gobierno hizo a la iniciativa de la Cocopa, señaló que en las propias comisiones los legisladores del gobierno tendrán la oportunidad de ``plantear sus observaciones''.

La solicitud perredista de posponer la discusión de la iniciativa de reformas constitucionales finalmente no fue considerada por el Consejo Nacional panista.

``Al abordar el tema de la prórroga solicitada por el PRD, los consejeros retiraron el punto sobre este tema y se sometió a la discusión del Comité Ejecutivo Nacional, pero únicamente en caso de que el PRD revoque su acuerdo de no participar en los trabajos legislativos'', explicó Calderón.

-Pareciera éste un endurecimiento en la posición del PAN. ¿Han fracasado las relaciones con el PRD?

-Son posiciones políticas las de cada uno, que se van validando por los órganos (de dirección) de los respectivos partidos. En todo caso, ahí esta la puerta abierta, pero ya depende del comportamiento del PRD, porque si no hay un cambio en ese acuerdo de no participar, no tiene sentido ninguna prórroga.

Al plantearle a Calderón Hinojosa las versiones de algunos consejeros -entre ellos Leonardo García Camarena y Alfredo Reyes- de que se convocaría a un periodo extraordinario en el Congreso para mayo próximo, y que éste sería el plazo límite para la integración del PRD al debate legislativo, el líder panista señaló que efectivamente ``alguien'' propuso esa idea, pero ``al final el consejo no la tomó en cuenta en su resolutivo''.

Otro tema de la agenda panista que no fue adoptado ayer por el Consejo Nacional, fue el relativo al acuerdo de gobernabilidad que propuso la dirección perredista, y al igual que en el caso de la tregua legislativa, se mandató al CEN a seguir con el ``intercambio de puntos de vista'' con otras fuerzas políticas y el gobierno.

Fortalecer a la Cocopa para evitar una salida violenta

En el resolutivo de los consejeros de Acción Nacional -reunidos ayer en un hotel capitalino de las 10 a las 17 horas- se establece que la Cocopa ``ha demostrado ser una efectiva instancia de ayuda a la solución pacífica del conflicto, que ha posibilitado la participación del Congreso de la Unión en el escenario del conflicto, lo cual es un elemento para fortalecerlo como instancia central dentro de la vida nacional''.

Hace poco más de un mes, el 7 de marzo, el propio consejo había fijado un plazo de 30 días para determinar si se justificaba la presencia de los senadores y diputados del PAN en la Cocopa, en la medida en que el diálogo entre el gobierno y el EZLN estaba (y sigue) suspendido.

Si bien la dirección del blanquiazul advirtió que la condición que se habían impuesto (la reanudación del diálogo) no se ha cumplido, ahora reconoció que ``la suspensión o ruptura'' de las negociaciones entre las partes en conflicto ``no es responsabilidad de la Cocopa y, por el contrario, esa instancia debe ser fortalecida para evitar que se abra el expediente de una solución violenta o una mayor prolongación del conflicto''.

La Cocopa, se indica en el texto aprobado, es una instancia de coadyuvancia al diálogo, comprometida con ``una solución nacional al problema de Chiapas, y su existencia es un obstáculo para que las partes abandonen definitivamente el compromiso de buscar una salida negociada''.

Con esas consideraciones, se resolvió que la permanencia de los senadores y diputados del PAN en la Cocopa ``es necesaria y un elemento valioso para que ese organismo cumpla su función de eficacia e imparcialidad'', por lo que se instruyó a sus representantes a ``impulsar una mayor actividad, con el fin de que exijan al gobierno y al EZLN a la reanudación inmediata del diálogo''.

Asimismo, se les mandató ``defender vigorosamente'' el contenido del proyecto de ley que presentaron en el Senado el 12 de marzo, y ``realizar las gestiones que procedan para que en las cámaras de Diputados y de Senadores sea considerada la propuesta elaborada por la Cocopa de reformas constitucionales sobre derechos y cultura indígenas en las comisiones del Congreso que tienen la responsabilidad de dictaminar las iniciativas, como un elemento de juicio y análisis adicional al proceso legislativo''.