90 detenidos en dos desalojos de manifestantes indios en Oaxaca
Víctor Ruiz Arrazola, corresponsal, Oaxaca, Oax., 18 de abril Ť Noventa detenidos -la mayoría lesionados-, y extraoficialmente dos muertos, dejaron dos desalojos policiacos efectuados en contra de integrantes del Consejo Indígena y Popular de Oaxaca (CIPO) Ricardo Flores Magón, cuyos miembros ocuparon desde el viernes el juzgado mixto de primera instancia de Putla de Guerrero y la Subprocuraduría General de Justicia de Tuxtepec, para exigir la liberación de dos de sus dirigentes.
Entre los detenidos se encuentran el dirigente del Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo (Codep), Raúl Gatica Bautista, y el líder de Organizaciones Indias de los Derechos Humanos de Oaxaca (OIDHO), Alejandro Cruz López, quienes fueron conducidos a los separos de la Policía Judicial del estado en esta ciudad.
El CIPO y el Congreso Nacional Indígena (CNI) han promovido la constitución de municipios autónomos en Oaxaca, de ahí que el gobierno del estado continúe con sus actitudes de represión, para evitar que se logre este propósito, dijo Carlos Beas Torres, integrante de la Comisión de Relaciones del CIPO.
El pasado viernes, miembros de esta organización ocuparon los juzgados de primera instancia de Tuxtepec, Juquila, Puerto Escondido, María Lombardo, Putla de Guerrero y Matías Romero, en protesta por la detención de los dirigentes indígenas Leandro Marcial Montor y Catarino Torres Pereda.
Los también dirigentes del Consejo de Defensa Ciudadana (Codeci), Marcial Montor y Torres Pereda, fueron detenidos el día 13 de abril, en cumplimiento de órdenes de aprehensión, según los expedientes 359/97 y 66/98 de los juzgados segundo y primero de primera instancia de Tuxtepec, respectivamente, en los cuales se les imputan los delitos de privación ilegal de la libertad, despojo y daños en propiedad ajena.
El ex diputado federal Andrés Bolaños Bolaños, también dirigente del Codep, declaró en entrevista telefónica que el operativo policiaco para desalojar a los miembros del CIPO del juzgado de Putla de Guerrero, instalado en el edificio del palacio municipal, se efectuó alrededor de las seis de la mañana de hoy, y con lujo de violencia se detuvo a funcionarios del ayuntamiento que iniciaban sus actividades diarias, así como a 13 militantes del Codep, que está afiliado al CIPO.
Entre los funcionarios del ayuntamiento de Putla de Guerrero detenidos, que nada tienen que ver con la toma del juzgado, se encuentran el regidor de Agencias y Colonias, Guadalupe Ortiz Cruz; el mayor de vara Epifanio Rojas, el policía municipal Juan Vázquez y el barrendero Luis Humberto Villajuárez, así como el candidato a diputado local del PRD Francisco Riaño, quien en esos momentos llegaba al centro de la localidad.
Los policías judiciales golpearon a los policías municipales Marcos Avila y Ricardo Barrios, quienes descansaban en la comandancia de esa corporación, y posteriormente destruyeron la puerta de la secretaria municipal, sin causa alguna.
Sobre el operativo en Tuxtepec, el integrante de la Comisión de Relaciones del CIPO, Carlos Beas Torres, declaró que esta madrugada unos 500 policías judiciales y preventivos entraron por medio de la fuerza en la Subprocuraduría de Justicia de ese lugar, y detuvieron a 76 personas, entre los que se encuentran Raúl Gatica Bautista y Alejandro Cruz López.
Beas Torres dijo que no ha sido posible conocer la situación jurídica de los detenidos, ya que este mediodía, cuando el abogado José Luis Cruz realizaba gestiones en la Subprocuraduría de Justicia de Tuxtepec, fue detenido por la Policía Judicial sin orden de aprehensión de por medio.
En cuanto a la existencia de dos cadáveres en las instalaciones de la Subprocuraduría de Justicia de Tuxtepec, Beas Torres dijo que miembros del CIPO que presenciaron los hechos aseguraron que los policías hicieron disparos, por lo cual se presume que aquellos murieron por impactos de proyectiles de arma de fuego y por los golpes que recibieron, pero se desconocen sus identidades.