Fotógrafo argentino regaló el Kamasutra al presidente estadunidense
Rosa Elvira Vargas y Josetxo Zaldúa, enviados,Santiago, 18 de abril Ť En la segunda Cumbre de las Américas, como suele ocurrir en este tipo de foros, los jefes de Estado y de gobierno son enfáticos en discursos donde ponderan la importancia de los medios de comunicación para lograr sociedades modernas, consolidar la democracia, educar y un rosario más de tareas.
Pero ya en los hechos, esos mismos gobernantes bloquean toda posibilidad ya no se diga de entrevistarlos o de hablar con ellos, sino que hoy se llegó al extremo que verlos sólo fue posible a través de circuito cerrado de televisión en la ceremonia inaugural, pero oírlos ya ni por esa vía.
Así fue hoy.
Con todo, el presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, no contravino su proclividad al show, y en una de esas escasas oportunidades que hubo para verlo el camarógrafo argentino Daniel Tognetti le regaló un ejemplar del Kamasutra.
Cuando el político originario de Arkansas cayó en cuenta del título del libro, soltó una sonora carcajada y se alejó con su obsequio bajo el brazo.
De nuevo apareció por aquí el comediante argentino conocido como Figureti, que de algún modo siempre logra llegar a donde se lo propone.
El también trajo un regalo para Clinton, un saxofón del que luego de sacar algunas notas para llamar la atención del presidente, se lo envió a través de uno de los guardias de seguridad de aquél.
El gobierno chileno aplicó la modalidad de que, además del sofisticado gafete de acreditación de prensa, con código de barras y fotografía --que ya se venía usando en otros espacios similares-- hay que disponer, también, de pases especiales para tener acceso a ciertos actos o ceremonias de la cumbre.
De esa manera, entrar a la inauguración del encuentro continental fue sólo privilegio de fotógrafos, camarógrafos y algunos reporteros, aunque ya en el salón el sillerío para los medios de comunicación quedó vacío en dos terceras partes.
Para suplir la carencia informativa sobre las discusiones de los presidentes, los organizadores han montado paneles temáticos con ministros de algunos países, los cuales se realizan en una sala del Centro Internacional de Prensa.
El primero de la tarde fue uno sobre educación donde, entre otros, participó el titular de la Secretaría de Educación Pública, Miguel Limón Rojas.
Pero como la conferencia se prolongó más de lo previsto, el tiempo se ``empalmó'' con la que seguiría a continuación, que se antojaba particularmente interesante porque se abordaría el tema de la justicia e intervendría la procuradora estadunidense Janet Reno y el procurador general, Jorge Madrazo.
El abogado de la nación llegó puntual a la cita, pero fue informado de que la reunión educativa se prolongaba y por lo tanto se le pedía regresar una hora más tarde.
Volvió entonces el funcionario mexicano a las tareas que había dejado pendientes, pero resulta que cuando retornó a la hora que le habían marcado (17, locales) se le impidió entrar.
El argumento fue que la conferencia de prensa ya había comenzado y que como se transmitía en vivo por televisión era imposible interrumpirla. Madrazo se fue sin hacer comentario alguno.
El retrato
Quienes lograron estar en la Enoteca del Centro San Cristóbal, casi a las 14 horas local, para la fotografía oficial de los mandatarios, tuvieron que esperar casi tres horas para presenciar el fugaz momento que, sin embargo, tuvo lo suyo.
Y fue así porque, para variar, el presidente de Argentina, Carlos Saúl Menem se retrasó por lo menos tres minutos en llegar al escenario preparado para la fotografía mientras sus homólogos esperaban perfectamente sentados y en pose.
Con una corbata azul eléctrico, el mandatario argentino sólo mostró su ensayada sonrisa cuando le fue requerida alguna excusa ante su demora.
El conflicto con los tiempos y horarios de Menem son ya célebres en este tipo de encuentros: ultimo siempre en llegar a la sede de las reuniones regionales, es también por lo regular el primero en irse.
Aquí en Santiago no fue la excepción, pues aunque es país vecino de Chile, su arribo fue, por supuesto, a la última hora.
Por su parte, el presidente Ernesto Zedillo, una vez que les fue tomada la gráfica para la posteridad y cuando los mandatarios charlaban relajados antes de dirigirse al lugar del almuerzo, tomó la iniciativa y a la voz de ``vámonos'', empezó a caminar solo por lo menos unos 60 metros, antes de que los demás lo siguieran.
Más tarde, la oficina de prensa de la Presidencia de la República informó que a petición expresa de Bill Clinton, el gobernante mexicano fue su vecino en el almuerzo que se realizó en el hotel Camino Real y que ese espacio fue aprovechado por ambos personajes para dialogar sobre temas comunes.
El programa de este almuerzo difundido con antelación marcaba que en esa comida, Zedillo ocuparía la posición número siete, entre los presidentes de República Dominicana y Costa Rica.
Los gobernantes volvieron a las sesiones de trabajo a las cuatro de la tarde y ahí también intervinieron el secretario general de la Organización de Estados Americanos, el colombiano César Gaviria, el uruguayo Enrique Iglesias, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, y representantes de la Unesco y del Banco Mundial.
Esta II Cumbre de las Américas culminará este domingo con la firma del plan de acción y con una postrer conferencia de prensa en la que participarán los presidente de Chile, Canadá, México, Granada, Brasil, Argentina (siempre y cuando Menem no haga la espantada de rigor), El Salvador y un país andino por confirmar.