La Jornada 19 de abril de 1998

El miércoles podría estar listo el dictamen, dice el senador priísta

Andrea Becerril Ť Hay ``bastantes aproximaciones'' con el PAN ``en torno a la figura jurídica de las cartas municipales -único punto de desacuerdo entre príistas y panistas- por lo que es muy posible que el próximo miercoles esté ya listo el dictamen de las iniciativas de ley indígena, informó el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado de la República, José Trinidad Lanz Cárdenas.

Coordinador de los trabajos de la subcomisión senatorial encargada de redactar el dictamen, Lanz se negó a comentar sobre las negociaciones ``extramuros'' entre Acción Nacional y la Secretaría de Gobernación, que permitirían sacar en este periodo ordinario la reforma constitucional en materia indígena.

``De eso yo no sé nada'', comentó, y recordó que su función es legislar.

Nunca se pensó en diferir los trabajos legislativos, sostuvo. Lanz Cárdenas resaltó luego que el jueves pasado hubo otra reunión de la subcomisión -integrada por los presidentes y secretarios de las cinco comisiones encargadas de dictaminar las dos iniciativas de ley-, en la cual se acordó trabajar todo el fin de semana para poder presentar este lunes borradores sobre los 15 puntos que incluye el anteproyecto de reforma constitucional.

Después de la reunión del lunes, se verá si el martes, o a más tardar el miércoles, está ya listo el borrador del dictamen para que lo discutan los 62 senadores que conforman las cinco comisiones dictaminadoras, que son además de Puntos Constitucionales, las de Gobernación, Asuntos Indígenas, Estudios Legislativos Cuarta y Fortalecimiento del Federalismo.

Ese mismo día, agregó el legislador, podría concluirse el dictamen y turnarse de inmediato al pleno del Senado de la República para su discusión.

Lanz Cárdenas reiteró que la iniciativa que presentó el presidente Zedillo y la de Acción Nacional son muy similares, por lo que hay consenso en por lo menos 85 por ciento del proyecto de reforma constitucional, y por lo que se refiere a las cartas municipales ``hay bastantes aproximaciones con el PAN''.

Experto en materia constitucional, no quiso precisar en qué sentido va la negociación ni en qué ámbitos se ha dado, toda vez que hasta el miércoles pasado la mayoría de los senadores del PRI rechazaba la figura jurídica de las cartas municipales, por considerar que es un concepto feudal que vulneraría además la soberanía de las legislaturas estatales.

Otros integrantes de esa subcomisión reconocieron que en esa instancia no ha habido discusiones ni negociaciones sobre las cartas municipales, y que incluso durante la reunión de conferencia con los diputados -efectuada el miércoles- no hubo agenda y se trataron de manera dispersa varios temas, entre ellos el de definir con claridad los conceptos de indígena y usos y costumbres.

Lanz Cárdenas se mostró seguro de poder sacar la ley indígena antes del 30 de abril. Al igual que un día antes lo hiciera la vicepresidenta del Senado, María de los Angeles Moreno, él también rechazó que se requiera llamar a una periodo extraordinario de sesiones en esa Cámara alta.

En el caso de la ley indígena, agregó, no tendría caso si no hay consenso, ya que se trata de una reforma constitucional que requiere la mayoría calificada.