Mueren 7 soldados que laboraban en apagar incendios en Chiapas
De los corresponsales Ť Convocados por el cardenal Adolfo Suárez Rivera y con todas las facilidades otorgadas por el gobierno de Nuevo León encabezado por el panista Fernando Canales Clariond, unos 4 mil católicos, incluido el gobernador y funcionarios de primer nivel, acudieron ayer a una misa para orar por que llueva, ante el desastre ecológico que vive el estado por los incendios forestales que han dañado las principales zonas boscosas.
La homilía estuvo precedida de una peregrinación desde Ciudad Guadalupe, que llevó consigo la imagen del Cristo de la Expiación, y que según el obispo auxiliar de la diócesis de Monterrey, José Lizares, ``es muy milagroso''.
José Lizares pidió a Dios que si una torrencial lluvia es la solución al problema de los incendios, que ésta caiga sobre la entidad, ``pero si tú sabes Señor, que no se necesita la lluvia, sino con los elementos que tenemos a la mano y que las autoridades y el pueblo en general han puesto, que así sea''.
El gobernador Fernando Canales dijo acudir a la misa como un católico más. Agregó que como funcionario estatal se dieron al arzobispado las facilidades para celebrar el acto. Por cuenta del gobierno estatal se instalaron más de mil sillas, sanitarios portátiles, un equipo de sonido y dos templetes en la Macroplaza, sitio donde se llevó a cabo el culto religioso.
Canales Clariond afirmó que esperaba críticas por su participación en la misa, ``pues de todo lo que haga el gobernador a unos les va a parecer bien y a otros mal; pero estamos aquí en un ambiente de libertad, de democracia, todo mundo tiene derecho a externar su opinión''.
Nueve días después de haberse iniciado, logran extinguir incendio en Chipinque
Fuentes del gobierno consideraron extinguido el incendio forestal en la meseta de Chipinque, nueve días después de que comenzó la catástrofe ecológica; sin embargo, admitieron que el fuego sigue sin control en los cañones El Diente y La Virgen, cerca de La Estanzuela, así como en el cerro El Potosí, municipio de Galeana, adonde se trasladaron los aviones Hércules y Neptuno.
Canales Clariond dijo que en Rayones, Doctor Arroyo, Mier y Noriega y Zaragoza se sigue combatiendo el fuego por tierra y ``podemos considerar que lo tenemos copado, pero no extinto totalmente''. Asimismo, el general Felipe Bonilla Espinobarros, comandante de la séptima Zona Militar, informó que en los incendios del área metropolitana trabajan 980 personas y en El Potosí hay 578 efectivos concentrados.
Mientras tanto, siete militares murieron y seis resultaron heridos en el estado de Chiapas, en un accidente de carretera ocurrido cuando regresaban de las labores para extinguir un incendio forestal.
El percance ocurrió a las 11:15 horas del sábado en la carretera 190, en el tramo entre San Pedro Tapanatepec, Oaxaca, y Cintalapa, Chiapas, en el paraje Chahuitillo.
Allí fue embestido por un tráiler un vehículo militar que transportaba a personal de la cuarta Compañía de Infantería hacia su cuartel, después de haber participado en la extinción de un siniestro en Cinco Cerros, en la región de Los Chimalapas.
En Quintana Roo se intensificaron los incendios en la zona maya, incluyendo los municipios turísticos de Cancún e Isla Mujeres. También se afectó la reserva de la biosfera de Sian Ka'an -una de las más extensas del país-, donde el Ejército continúa combatiendo el fuego apoyado por voluntarios y elementos de Seguridad Pública y Semarnap.
El delegado de esta dependencia, Daniel Navarro López, informó que sólo entre viernes y sábado fueron consumidas 300 hectáreas en la denominada zona maya, y agregó que debido a la gravedad del problema, acentuado por la sequía, a partir de ayer y durante 15 días quedaron suspendidas las quemas agrícolas, como medida de carácter ``precautorio''.
Precisó que fueron detectados tres siniestros en la reserva de la biosfera de Sian Ka'an, a los que se suman ocho en la región maya de Los Chunes y siete en Cancún e Isla Mujeres. Según los datos de Semarnap, en esta temporada de sequía se han perdido en la entidad 878 hectáreas de vegetación a consecuencia de 78 siniestros.
En Coahuila, tras seis días de actividad, el incendio en el noroeste de Arteaga sigue avanzando sin control en distintas direcciones. Hasta ayer se calculaba que había arrasado 3 mil 300 hectáreas de vegetación, incluidos cultivos y árboles frutales de campesinos y pequeños propietarios.
No obstante la situación de riesgo, algunas familias que habían sido desalojadas están regresando a sus casas, temerosas de perder su patrimonio.
Aunque el Ejército mantiene en la zona el plan de contingencia DN-III, los fuertes vientos y lo accidentado del terreno prácticamente han nulificado todas las acciones de combate al siniestro.
Cultivos de café dañados en SLP
Algunos cultivos ya fueron alcanzados por incendios que permanecen fuera de control en la zona alta del municipio de Xilitla, en San Luis Potosí. En la comunidad de Ahuacatlán el fuego destruyó 20 hectáreas de café, por lo que las autoridades municipales solicitaron el apoyo del gobierno estatal para combatir los siniestros.
El ayuntamiento de Xilitla reportó que desde hace diez días persiste un incendio en la comunidad de La Trinidad, el cual ha afectado una superficie de 300 hectáreas, se extendió ya a Ahuacatlán y causó cuantiosas pérdidas en cultivos cafetaleros.
En Yucatán las elevadas temperaturas y la fuerte sequía favorecieron el brote de incendios que dañaron unas 100 hectáreas, entre montes y cosechas de varios municipios del interior. Algunos de los siniestros fueron controlados la madrugada de ayer por los bomberos. La temperatura promedio durante el sábado fue de 41 grados centígrados.
A su vez, Protección Civil de Querétaro dio a conocer que el incendio en el cerro El Zamorano, que se inició el 11 de abril pasado, se encuentra controlado en 75 por ciento.
Habitantes de Cofre de Perote, Veracruz, por su parte, han tenido que combatir en forma rudimentaria los incendios forestales surgidos en esa zona, utilizando garrotes, ramas y cubetazos de agua. Ayer una persona resulto intoxicada y otra con quemaduras. (David Carrizales, Javier Chávez Ataxca, Antonio Pérez Cardona, Antonio González Vázquez, Liky García y Luis Boffil.)
e