La Jornada 20 de abril de 1998

Sobre drogas, la cooperación desplaza a recriminaciones: Zedillo

Rosa Elvira Vargas y Josetxo Zaldúa, enviados, y Enrique Gutiérrez, corresponsal, Santiago, 19 de abril Ť Poco antes de partir de la capital chilena, el presidente mexicano, Ernesto Zedillo, expresó su satisfacción por el acuerdo alcanzado en esta Segunda Cumbre de las Américas sobre el narcotráfico y el crimen organizado, en el que se impuso el principio de una estrategia hemisférica y ``quedó atrás el escenario de recriminaciones y de enviar hacia el otro la responsabilidad en el tema de las drogas''.

En conferencia de prensa ofrecida antes de su partida, Zedillo exhortó a los países del continente a apoyar la sesión especial de que el próximo 4 de mayo evaluará en Washington los mecanismos multilaterales y de cooperación destinados a prevenir y combatir las drogas.

Consideró que la reunión de la Comisión Interamericana para el Control de Abuso de Drogas, dependiente de la Organización de Estados Americanos, ``será un paso decisivo hacia acuerdos globales que nos permitan enfrentar con mayor eficacia este flagelo''.

Sobre las acciones previstas para combatir el narcotráfico, Zedillo puso énfasis en la necesidad de respetar la integridad territorial de los Estados, así como el principio de soberanía.

Además, consideró un logro político para México que los mandatarios reunidos se hayan comprometido en un esfuerzo de cooperación multilateral contra el tráfico y uso ilícito de estupefacientes. ``Este es un problema que tenemos que atacar desde todos los frentes con un claro sentido de cooperación, de responsabilidad, y eso es lo que significa la integridad territorial'', añadió.

El sábado, durante la primera jornada de la Cumbre, los mandatarios aprobaron un sistema multilateral de evaluación de la lucha antinarcotráfico, cuya elaboración será encomendada a la OEA.

Por otra parte, Zedillo sostuvo que las naciones del continente ``deben atender las viejas y nuevas demandas de nuestras sociedades de combatir la pobreza y disminuir la desigualdad que prevalece en la gran mayoría de los países''. También aclaró que México participará en las negociaciones del Area de Libre Comercio de las Américas en forma individual, y no como miembro del TLC, pues en ese proceso no se actuará en bloque.