La Jornada 20 de abril de 1998

Se trata de yacimientos con alto potencial de oro, plata, zinc y fosfatos; convocatorias, hoy

Notimex Ť La Secretaría de Comercio y Fomento Industrial (Secofi) informó que licitará concesiones de exploración de siete de los más importantes proyectos mineros detectados a la fecha, que contienen alto potencial de oro, plata, zinc y fosfatos.

En un comunicado la dependencia explicó que mañana lunes publicará en el Diario Oficial de la Federación las convocatorias para licitar las concesiones de esos proyectos, provenientes de asignaciones mineras otorgadas al Consejo de Recursos Minerales.

Dichos proyectos, con superficie de 149 mil 789 hectáreas en los estados de Jalisco, Guerrero, Chihuahua, Guanajuato y Baja California Sur, pueden brindar a los inversionistas alta rentabilidad económica y oportunidad de empleo e ingresos a la población donde se ubican.

Recordó que el pasado 20 de febrero se reunió el Comité de Desincorporación de Zonas de Reservas Minerales y Cancelación de Asignaciones, cuyo presidente es Herminio Blanco, para analizar y aprobar el segundo paquete de proyectos mineros a concursar.

Entre los proyectos de este segundo paquete figura El barqueño, en el municipio de Guauchinango, Jalisco, que ha sido dividido en tres fracciones a fin de fomentar una mayor participación de la pequeña y mediana minería en el proceso de licitación pública, explicó Secofi.

En esta etapa, continuó, se licitará la fracción I, con superficie de 11 mil 700 hectáreas. Expuso que los yacimientos minerales existentes en cada uno de los proyectos son de tipo vetas y brechas mineralizadas con ``importantes contenidos de metales preciosos''.

Otro proyecto de muy alta relevancia con mineralización de tipo veta y con contenidos polimetálicos, especialmente oro, es el Reducción Morelos, que también ha sido dividido en dos fracciones.

Precisó que la fracción norte cuenta con una superficie de 26 mil 346 hectáreas y la sur con 16 mil 888, ambas localizadas en la porción centro-norte de Guerrero, en el municipio de Cocula.

Destacó que el otorgamiento de las respectivas concesiones de estos proyectos acelerará el desarrollo en ambas regiones, pues empresas nacionales y extranjeras ya realizan en la zona trabajos de exploración y extracción de metales y minerales.

También se concursarán las fracciones I, II y III del proyecto Reducción León-Guanajuato', con cinco lotes mineros localizados en el municipio de Comanja de Corona, Jalisco, y los municipios de León y Silao, Guanajuato, en una superficie de 72 mil 342 hectáreas.

Otros de los proyectos que serán concursados son el Pinos altos, ubicado en el municipio de Ocampo, Chihuahua, y el San Juan, en La Paz, Baja California Sur, con superficies de cuatro mil 139 y 18 mil 366 hectáreas, en cada caso.

Explicó que para realizar el concurso, previamente solicitó los estudios técnicos y económicos a especialistas para determinar la correcta metodología que garantiza, en forma paralela, la aplicación de una adecuada política de fomento a la minería.

Además, se definieron las bases para concursar dichos proyectos con atención a las disposiciones normativas de las secretarías de Hacienda y de la Contraloría, a fin de generar ingresos económicos por medio de concursos públicos ágiles y transparentes, refirió.

La Secofi comentó que los concursos públicos de estos proyectos responden también a la necesidad de captar mayores recursos que permitan ampliar las fuentes de trabajo e ingresos en zonas geográficas del país generalmente marginadas.